Num: 6646 | Domingo 17 de enero de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El turismo resiste la crisis

El presidente de los hosteleros de Castilla y León destaca que esta actividad es un “pilar fundamental” para la economía de la Comunidad

Turistas en el Castillo de los Templarios. / C. Sánchez

Jorge Sánchez

El turismo constituyó un sector refugio durante la crisis y se comportó con solidez durante el ciclo recesivo. No en vano, las plazas de alojamiento se elevaron un 11,6 por ciento desde 2008 (15.354 más), hasta las 147.682 contabilizadas el pasado mes de mayo (último dato facilitado por la Junta); y las de restauración, con la gastronomía como parte indisoluble de esta actividad en la Comunidad, un 26,4 por ciento (sumaron 102.697), hasta las 491.618. No obstante, las camas se redujeron un 1,1 por ciento en relación al mismo periodo de 2015, aunque las mesas de los restaurantes crecieron un 1,5 por ciento.

El presidente de la Federación de asociaciones de hostelería de Castilla y León, Julián Duque, valoró de forma positiva estas cifras y afirmó en declaraciones a Ical que los tiempos de crisis son “difíciles para el disfrute y el ocio”. Duque justificó que este incremento se debe a que el sector turístico es un “pilar fundamental” para la economía de la Comunidad.

El presidente apostó por la especialización y por la cocina autóctona como “caminos a seguir” para mantener y mejorar los números de la actividad. En este sentido, señaló que es “necesaria” una reinvención del turismo de interior debido a que “toda oferta relacionada con la playa va en contra de Castilla y León”.

Duque animó a exportar la gastronomía regional por todo el mundo para promocionar la Comunidad. Para ello, recomendó que esta exportación se haga mediante degustaciones o jornadas para publicitarse de forma cercana. “Mucha gente me ha dicho que los castellanos y leoneses somos muy amables, aunque se piense que podemos ser secos o estirados”, apuntó para reclamar que también se tiene que luchar por eliminar este tópico.

“Hemos sembrado el mundo de castellanos”, afirmó el presidente de los hosteleros en referencia a que el producto regional sería muy aceptado en algunos países de Latinoamérica debido a la influencia del Imperio español en su cultura. Sin embargo, señaló también que, en primer lugar, Castilla y León tiene que ser “referente” a nivel nacional para conseguir luego el reconocimiento internacional. “Muchas veces el turista extranjero no sabe donde está”, apostilló.

Duque aseguró que todas estas medidas se han planteado a la Junta a través de la Mesa del Turismo, en la que su organización es miembro. En este sentido, el presidente indicó que la institución “no hace mal” la gestión del turismo en la Comunidad, aunque ve “necesario” que exista una cultura “más regionalista” para que el sector siga progresando.

Plazas de los alojamientos turísticos de Castilla y León. / F. S.
Plazas de los alojamientos turísticos de Castilla y León. / F. S.

Hoteles y pensiones

Los complejos hoteleros estuvieron en el periodo de estudio, prácticamente, en continuo crecimiento de sus plazas, con un aumento de su aforo del 12,55 por ciento desde 2008, hasta las 66.465 camas en mayo de 2016. Los datos reflejan que únicamente se registró un descenso de 69 plazas en mayo respecto a 2015. “Puede que la oferta fuera tan alta que resultara mayor que la demanda, y los gerentes se vieron obligados a adaptarse”, explicó Duque.

En el extremo opuesto se situaron las pensiones, que mostraron un descenso del 8,22 por ciento desde que comenzó la crisis, según los datos de la Junta. En mayo de 2008 contaban con 5.562 plazas disponibles, mientras que en el mismo mes en 2016 la cifra fue de 5.105. Este fue el único segmento de alojamientos turísticos que contrajo su oferta a lo largo de la recesión económica.

Este descenso, apuntó el presidente de los hosteleros, se debió, por un lado, a que las pensiones tienen la connotación de alojamiento “cutre” y, por otro lado, al auge de los alquileres de pisos y apartamentos a través de portales digitales. Las ofertas económicas que suelen presentar los hoteles de una y dos estrellas también pudieron motivar esta caída, añadió. “Lo que todos queremos es estar lo más cómodo posible dentro de nuestras posibilidades”, apostilló.

Turismo rural y campings

En turismo rural, en el que Castilla y León es líder absoluto en España por viajeros, los alojamientos registraron un mayor aumento de su oferta, pasando de 25.399 plazas en 2008 a 32.844 en 2016, un 29,31 por ciento más. Sin embargo, también se produjo un descenso del 8,23 por ciento desde 2014, año en el que se alcanzaron las 35.789 camas.

Duque indicó que una posible saturación del mercado motivara esta caída de la oferta, el cual se equilibró de esa manera para continuar funcionando. “Cuando aumenta la población de conejos, suele venir acompañada del crecimiento del número de sus especies depredadoras, y viceversa. Así la naturaleza mantiene el ecosistema estable”, ejemplificó para explicar la situación.

Los campings, por su parte, mostraron un crecimiento irregular durante el periodo recogido. “Esto se debe a que es un negocio difícil de mantener en Castilla y León”, señaló Duque. En 2008 presentaron un aforo total de 42.313 plazas, que aumentó en 348 hasta 2010. Entre este año y 2011 la cifra se redujo en 77, pero volvió a crecer en 2012 en 258, para volver a reducirse en 309 en 2013, según la Junta. Durante los tres años posteriores (2014, 2015 y 2016), los campamentos turísticos han incrementado su oferta en 735, registrando 43.268 plazas en mayo de 2016.

Restaurantes

El sector que más amplío su aforo fue el sector de la restauración. Solo entre mayo de 2015 y 2016 hubo 7.525 mesas más. Desde que comenzó la crisis esta oferta experimentó un incremento del 26,41 por ciento, pasando de las 388.921 plazas en 2008 hasta las 491.618 registradas en 2016, siempre según los datos oficiales que maneja el Gobierno autonómico. Además, los restaurantes fueron la única actividad que, en este sentido, se mantuvo en alza a lo largo de los años de recesión económica.

Duque indicó que este crecimiento se debe a que los bares y restaurantes son negocios “fáciles de iniciar” y que, en tiempo de crisis, son “una salida rápida” para aquellas personas que ni tienen ni encuentran trabajo. El presidente de hosteleros sentenció que “España es un país de camareros”.

NOTICIA 04
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 02
NOTICIA 01


NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Considera adecuadas y suficientes la iluminación de Navidad en Ponferrada?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
NOTICIA 03
ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 11

NOTICIA 07
NOTICIA 05
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
© 2021 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.