Num: 6528 | Lunes 21 de septiembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Cambios urbanos en Ponferrada: ¿Qué nos vamos a encontrar en la desescalada?

La reciente musealización del aparcamiento de Ciuden o el nuevo monolito de la rotonda del PIB se convierten en los 'must-see' de la 'nueva normalidad' en la capital del Bierzo

Aparcamiento de Ciuden con los grafiti que decoran las columnas del puente. / QUINITO

La crisis del coronavirus ha superado la fase de contención y España avanza (todavía no se sabe si por provincias, por áreas de salud o por alguna otra división) hacia la “desescalada”.

Los paseos ya están permitidos y las aceras están recuperando el traqueteo de los viandantes. Tras semanas de confinamiento, todo parece nuevo. Pero: ¿qué hay realmente de novedad en las calles de Ponferrada? ¿Qué localizaciones de la trama urbana cuentan con cambios?

Los paseos de las y los ponferradinos estos días pueden dedicarse, también, a descubrir novedades en el paisaje urbano de la capital del Bierzo. Lo que uno no puede quedarse sin ver, los must-see de esta desescalada, están esperando.

Grafitis en Ciuden

Justo antes del estallido de la pandemia de covid-19, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, visitaba el recién urbanizado entorno del aparcamiento de Ciuden. En dicha zona, en palabras del director de la institución, Arsenio Terrón, se había avanzado en un proyecto de musealización del entorno de La fábrica de la luz, la antigua central de la MSP. Este no había finalizado, ya que faltaba la intervención artística en las columnas del puente del Centenario.

Aparcamiento de Ciuden con los grafiti que decoran las columnas del puente. / QUINITO

 

Aparcamiento de Ciuden con los grafiti que decoran las columnas del puente. / QUINITO

 

Esa decoración está ya presente en el entorno del Museo de la Energía y resulta un bonito colofón para la ya de por sí atractiva senda de paseo de la margen izquierda del río Sil a su paso por Ponferrada. Varias viñetas ornamentan los pilares de la estructura generando un espacio más amable y una buena ocasión para los selfies.

Aparcamiento de Ciuden con los grafiti que decoran las columnas del puente. / QUINITO

 

Monolito del PIB

En pleno estado de alerta, el Ayuntamiento anunció la instalación de un monolito en la rotonda del PIB. La escultura tiene cuatro caras hechas en vidrio de diferentes colores que busca representar diferentes atributos de la comarca. El negro, las materias primas que El Bierzo guarda en sus entrañas (carbón y pizarra); el marrón, los espacios naturales, históricos y de atractivo turístico; con el azul, el poderío de los elementos y la monumental presa de Bárcena y, por supuesto, mediante el verde, nuestras denominaciones de origen. También incorpora carteles de las empresas situadas en el Polígono Industrial del Bierzo.

Monolito de la avenida de Galicia. / QUINITO

 

La pieza de arte de estilo abstracto está en línea con el monumento a la pizarra, en otra de las rotondas de la calle Camino de Santiago entre el centro de Ponferrada y el populoso barrio periférico de Cuatrovientos. La capital del Bierzo cuenta con muchas otras muestras de ornamentación de viales de diferentes estilos que merecen un buen repaso, tal y como se puede comprobar en esta galería fotográfica donde recorremos las glorietas de la ciudad.

Calles decoradas para la cuarentena

Son muchos los vecinos que en los días de confinamiento han decorado con banderolas, carteles coloridos y otras ingeniosas ideas las calles que no podían pisar. Son un ejemplo de intervención popular en el espacio público que seguramente durará lo que dure la cuarentena. Estas muestras de efímera jovialidad se puede encontrar en muchos puntos de la urbe tales como la avenida del Castillo y su transversal Guido de Garda o la avenida Reyes Católicos a la altura del Centro Galicia. También pueden pasear bajo las banderolas quienes crucen la avenida de los Andes, en el barrio de los Judíos, donde vigilan además los superhéroes, a saber: Spiderman, Linterna Verde… y los imprescindibles sanitarios.

Otra calle decorada es la de Cosme Andrade, en la zona entre la avenida del Castillo y el parque Nicolás de Brujas. En la zona de esta vía ajardinada se organizan bingos y saraos en torno a las ocho de la tarde por los vecinos. Si no se está lejos de esa área o se camina rápido para llegar a tiempo, se puede alcanzar a participar en el “Hola Don Pepito” con el que cierran sus ceremonias.

Nuevas calles entre el barrio del Temple y Flores

Una de las últimas intervenciones urbanísticas de importancia en la ciudad de Ponferrada se inauguró justo antes del estallido de la pandemia de coronavirus y el decreto de Estado de alerta. Se trata de la urbanización de la zona entre el barrio del Temple y Flores del Sil, donde se renovaron las tuberías para retirar el fastidioso fibrocemento y se arreglaron las aceras para hacerlas más accesibles.

Antiguo quiosco en la zona entre el barrio del Temple y flores del Sil. Al fondo, la zona de viviendas de trabajadores de la antigua MSP. / Frr

 

El barrio tiene una nueva cara y siempre se puede aprovechar el paseo por la zona para visitar el área de las viviendas de La Minero, todo un documento arquitectónico todavía en pie de la historia de la comarca y de la ciudad. Tampoco es mala idea echar un vistazo a las antiguas carboneras que hay entre la zona y el instituto y el centro de Salud pues está anunciada una segunda fase de urbanización de dicho barrio y puede que se las lleve por delante.

Ponferrada, en sí misma

La ciudad se despereza poco a poco de la cuarentena. Las y los ponferradinos podemos volver a disfrutar de nuestras calles, decoradas o no, conocer los nuevos monumentos que adornan nuestras plazas, o los grafitis con los que sorprenderemos a quienes visiten esa joya nuestra que es Ene Térmica La fábrica de la luz. Pero cualquier paseo por Ponferrada se antoja nuevo tras tantas semanas en casas.

La primavera ha avanzado y es fácil encontrarla alborotada y sorprendente por los rincones de la ciudad, tanto del centro como de sus barrios. Además, las horas decretadas por las autoridades para pasear y hacer deporte, cercanas al amanecer y al ocaso, permiten disfrutar de esa luz que tanto ensalza ciertos colores y descubre matices no visibles con otra, tal y como reza la normativa municipal urbanística.

Ponferrada avanza hacia una desescalada que todavía no conocemos con seguridad si será a nivel provincial o se coordinará bajo otro marco menos extenso. Sea como fuere, nuestra ciudad está a nuestra espera para que volvamos a disfrutar, reparando en sus novedades y también redescubriéndola.

Esta entrada tiene 2 comentario(s).

  1. ¿Guau!
    Con estos grafitis, Voy a aplaudir el doble en el balcon
    Arsenio Terrón, director de CIUDEN, ya no hace falta que nos traiga el catering

  2. Del vital necesidad en pleno confinamiento poner el tocho ese de hierro en la rotonda, por si no se a muerto poca gente , que se esnafren más. Todos a los balcones a aplaudir !!!!!

Los comentarios han sido cerrados.

NOTICIA 09
NOTICIA 02
NOTICIA 10
NOTICIA 04
NOTICIA 08
NOTICIA 06
NOTICIA 03
ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 11

EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Está de acuerdo con el cierre de establecimientos de ocio a las 2 de la mañana?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.