PREMIOS MUJER 2024

Denuncian diferencias de baremación entre Castilla y León y Galicia en los concursos de traslados

El sindicato entiende que suponen “un enorme agravio” para los docentes ya que provoca “un bloqueo” en su entrada a la Comunidad gallega

El sector de Enseñanza de FeSP-UGT León ha trasladado a la Junta el malestar de un buen número de docentes de Castilla y León ante las “grandes diferencias” existentes en los baremos de los concursos de traslados de las Comunidades autónomas de Galicia y Castilla y León. El sindicato recordó a través de un comunicado que los concursos de traslados, que en los cuerpos docentes se convocan de forma anual, son la herramienta con la que cuenta el profesorado para optar a un cambio de centro de destino, que en muchas ocasiones se sitúa a cientos de kilómetros de sus lugares habituales de residencia.

El sector de Enseñanza de UGT León pone el foco en Galicia ya que, por proximidad, las peticiones de movilidad entre la provincia de León y Galicia y viceversa son “muy numerosas” y las diferencias que existen con la Comunidad vecina dificultan “enormemente” que un funcionario que aprobó en Castilla y León pueda obtener una plaza en Galicia, mientras que los funcionarios procedentes del territorio vecino consiguen plazas “por delante de nuestros docentes” aun teniendo estos últimos más años de ejercicio como funcionarios de carrera.

Las principales diferencias estriban en que en Galicia se puntúan los años de experiencia como funcionario interino y funcionario en prácticas, cosa que no sucede en Castilla y León. También se valora el desarrollo de algunas funciones docentes como la coordinación de secciones bilingües, de medios informáticos, de biblioteca o de convivencia escolar, entre otras, que no puntúan en el caso de Castilla y León. La diferencia “más abismal” es la existencia de un punto específico en la comunidad gallega, sin límite de puntuación, acerca de la impartición de docencia en centros de educación de adultos y la formación específica en aspectos de este ámbito educativo.

El Sector de Enseñanza de FeSP-UGT León considera que esta circunstancia supone un agravio para los docentes y vulnera los principios de igualdad, mérito y capacidad que deben ser el eje central por el que se rige el acceso y movilidad de los empleados públicos. Por ello, desde UGT se insta a la Junta a dar los pasos necesarios para que se unifiquen estos criterios a nivel nacional y los empleados públicos puedan moverse por el territorio nacional “en condiciones de igualdad real”.