Num: 5886 | Miércoles 19 de diciembre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

UGT León denuncia que Educación “censura” un libro de la ESO de Geografía e Historia con “recomendaciones”

Critican la falta de autonomía de los centros para publicitar actividades y convocatorias


Los responsables de Educación de UGT en León comparecieron hoy para denunciar que varios centros han recibido una carta de la Inspección en la que se apuntan varias “recomendaciones” sobre el contenido de un libro de cuarto curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). Para UGT, se trata de un “panfleto escrito por un supuesto experto” que en la práctica conlleva una “censura” que se suma, lamentaron, a otro tipo de injerencias que critican.

El documento remitido acerca de ese libro de la asignatura de Geografía e Historia, de la editorial Vicens Vives, señala entre otras cuestiones que “se observan juicios de valor al tratar aspectos referidos a Cataluña, como al hablar de una represión desproporcionada cuando se refiere a la Semana Trágica de Barcelona o a los muertos en un bombardeo de la Guerra Civil”.

Otros de los apuntes de la carta remitida a los centros y que UGT critica señalan que “hay una afirmación errónea al señalar que el Estatuto de Autonomía de Castilla y León de 1983 fija la capital de la Comunidad en Valladolid”. También se alude en esas “recomendaciones” a que “no se menciona que los reajustes presupuestarios consecuencia de la crisis comenzaron al final del Gobierno de Zapatero y se les atribuye exclusivamente a Rajoy”.

“Si se llega hasta al punto de politizar la impartición de una asignatura, ¿En qué estado nos encontramos?. Hablamos de un libro de texto que ha sido aprobado y ahora se dan recomendaciones sobre la impatición de determinados capítulos de la Historia de España que tienen mucho que ver con la Ley de Memoria Histórica”, manifestó Miguel Sánchez.

La responsable provincial de Educación en UGT, Cristina Espinosa, aludió también al control que a su juicio se ejerce sobre los colegios, cuyos directores ven mermada su autonomía al no poder convocar libremente a los medios de comunicación o publicitar sus actividades sin antes pasar por el “filtro” de la Delegación Territorial de la Junta y de la Dirección Provincial de Educación.

“Que los centros no dispongan de la libertad necesaria para dar a conocer eventos como aniversarios o actividades extraescolares a la opinión pública, no sólo cercena la libertad de expresión de los profesionales sino que además vulnera el espíritu de la Ley Orgánica de Educación en lo que se refiere a la autonomía de los centros”, apuntan desde el sindicato.

NOTICIA 02
NOTICIA 11
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 07
NOTICIA 08
NOTICIA 01


NOTICIA 03
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Considera que Las Médulas están explotadas como recurso turístico del Bierzo?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 05
la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 10
NOTICIA 04
NOTICIA 13
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.