Num: 6095 | Martes 16 de julio de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

UGT propondrá crear un fondo de transición justa en la reunión de las regiones europeas del carbón

El secretario del sector minero del sindicato acudirá al encuentro que tiene lugar a principios de esta semana en Bruselas

Imagen de archivo de mineros a la entrada al tajo a la mina Santa Cruz, en Santa Cruz del Sil (León), perteneciente al grupo Alonso y actualmente parada. / C. Sánchez

El secretario del sector minero de UGT, Víctor Fernández, propondrá la creación de un fondo de transición justa para los sectores afectados por el proceso de descarbonización, como la minería, en la reunión que mantendrá la Plataforma de las Regiones del Carbón en Transición el lunes y martes de esta semana en Bruselas. En el encuentro, UGT insistirá en que la Comisión Europea ponga en marcha cuanto antes este fondo con un presupuesto adecuado a las necesidades de cada territorio afectado.

Al respecto, fuentes del sindicato recordaron que la creación de este fondo ya se planteó en la comisión de seguimiento del acuerdo marco para la minería del carbón 2019-2027 y en las distintas reuniones del grupo de trabajo de la plataforma europea de las regiones del carbón. Esta iniciativa de la Comisión Europea permite a cada región productora de carbón presentar sus estrategias y proyectos prioritarios para facilitar una transición energética justa y sostenible.

En el caso de España, el proceso de transición justa afecta directamente al sector de la minería del carbón, por lo que Fernández consideró “imprescindible y urgente” que se articule este fondo. En la misma línea, advirtió de que el sindicato reclamará que el fondo disponga de “dotación suficiente para acometer el proceso sin prejuicio para los trabajadores”.

Además, Fernández destacó que la propuesta fue calificada como “factible” por el comisario europeo de Energía y Acción por el clima, el español Miguel Arias Cañete. Según recordó el líder sindical, el comisario observó además que son muchos los países que ven con simpatía esta propuesta.

En el programa de la reunión destacan las diferentes sesiones de trabajo, que analizarán las historias de éxito sobre la atracción de nuevas inversiones a las áreas de reconversión, las iniciativas internacionales en apoyo a la transición del carbón, las compañías y autoridades implicadas en el cierre de minas de carbón y su papel en la transición o la financiación de proyectos en las regiones carboníferas, a través de bancos de desarrollo, fondos de la Unión Europea y subvenciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@elbierzodigital.com.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NOTICIA 02
NOTICIA 11
NOTICIA 04
NOTICIA 13


NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 03
NOTICIA 07
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Cree acorde y adecuado el pacto a tres bandas en Ponferrada?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 12
NOTICIA 10
NOTICIA 05
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.