Num: 7222 | Martes 17 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

UGT reclama que los trabajos de restauración previstos en el Plan del Carbón arranquen en otoño

El sindicato prioriza la recolocación de todos los excedentes mineros inscritos en la bolsa de trabajo del ITJ

El Pozo Julia, en Fabero. / QUINITO

Los responsables del sindicato UGT reclamaron este miércoles en la reunión de la comisión de seguimiento del Acuerdo Marco de la Minería del Carbón que los trabajos de restauración previstos en el Plan del Carbón arranquen en otoño para facilitar la recolocación de todos los excedentes mineros. “La prioridad de UGT es la inserción de los trabajadores de la bolsa de excedentes mineros en el mercado laboral”, subrayaron fuentes del sindicato, que insistieron en la necesidad de desarrollar actuaciones encaminadas a “vencer el escepticismo” y a recuperar la actividad en los territorios mineros.

En ese sentido, el sindicato constató durante el encuentro la puesta en marcha del servicio de orientación profesional dirigido a los 334 trabajadores inscritos en la bolsa de minería. También se presentó el servicio de acompañamiento a ofertas laborales y formación a través de planes personalizados para estos trabajadores en la localidad asturiana de Cangas de Narcea y en la lacianiega de Villablino.

El programa consta de varias partes, como el análisis de la empleabilidad y las competencias del trabajador, talleres sobre la elaboración de currículums y preparación de entrevistas de trabajo y dos entrevistas para desarrollar un plan de acción personal para enfrentarse al mercado de trabajo. Además, la empresa adjudicataria tendrá que presentar un informe mensual analizando los avances y logros respecto a la inserción de los trabajadores.

Con respecto a las ayudas del Plan Social que incluye prejubilaciones y bajas indemnizadas, UGT aseguró que este capítulo está “prácticamente resuelto”, al amparo del Acuerdo Marco 2019-2027.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Por otro lado, tras la aprobación del Real Decreto que permite la concesión de ayudas a la restauración dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con una dotación presupuestaria de 150 millones, UGT recordó que las comunidades autónomas pueden presentar proyectos hasta el 19 de julio. Hasta el momento se han presentado ya tres proyectos de Asturias.

Igualmente, los responsables del sindicato valoraron que más de 100 proyectos empresariales y más de 175 pequeños proyectos de inversión concurran a las ayudas destinadas a estos territorios. En ese sentido, UGT valoró que el Instituto para la Transición Justa (ITJ) discrimine positivamente a los proyectos que contraten personas de la bolsa de trabajo.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.