Num: 5821 | Lunes 15 de octubre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Ulibarri presionó en Ponferrada para volver a sacar a concurso el contrato de la basura

Sale a la luz una conversación entre el empresario y el director de Diario de León, en la que hacen referencia a que "están peleando por el asunto", pero reconocen que tienen "un atasco con Amparo" ( la ex concejala de Hacienda)

Trabajadores fcc basura ponferrada QUINITO
Trabajadores del servicio de limpieza y recogida de basuras en el Ayuntamiento de Ponferrada. / QUINITO

El empresario berciano José Luis Ulibarri, en prisión provisional y sin fianza como cabecilla de la trama Enredadera, presionó para que el contrato de basura del Ayuntamiento de Ponferrada fuera declarado nulo y se volviese a sacar a concurso, según publica  este viernes la Radio Bierzo de la Cadena Ser. En la citada publicación del medio, que ha tenido acceso al sumario del caso, así se desprende, en una conversación que mantiene Ulibarri con el director de El Diario de León, Joaquín Torné, y que reproducen.

La fecha se remonta al pasado 14 de febrero. Ulibarri le dice al director del periódico de su propiedad que están “peleando” por el asunto del contrato de las basuras de Ponferrada, pero que tienen “un atasco con Amparo” (a la que la Policía Judicial identifica probablemente como Amparo Vidal, la exconcejala de Hacienda) que es “la que se niega a cambiar la posición”, dice literalmente Ulibarri. “Vamos a conseguir que cambien todos”, añade el empresario “que rescindan el contrato FCC y que desechen a Urbaser por no cumplir, entonces dejarlo desierto, ese es el objetivo”, publican.

El director del diario le informa de que ha tomado un café con Pedro Muñoz, que le estuvo explicando “todo el proceso”. Hablan en un contexto en el que el empresario se interesa por las fechas tanto de la comisión como del pleno que debía convocarse para decidir de qué manera se aplicaría la sentencia que anulaba el contrato de basuras con FCC.

Tres días antes, Ulibarri hablaba con su número dos, Miguel Manovel, para preguntarle si “llevaron al pleno el tema de Ponferrada”. Manovel le responde que alguien, a quien no identifica, ha quedado de informarle sobre la tramitación, pero todavía no lo ha hecho.

En el mes de abril, el día 17, sigue la Ser, es la alcaldesa de Ponferrada la que llama a Ulibarri para quedar a comer en un lugar discreto. En este caso, Gloria Fernández Merayo, que está volviendo de Oporto, quiere quedar con el empresario en los alrededores de Ponferrada. Aunque no especifica dónde en la conversación intervenida, dice que había pensado en Piedrafita, pero le queda demasiado lejos para comer a las 3 de la tarde, por lo que le propone encontrarse en el mismo lugar que la última vez, “que allí no nos ve nadie”, dice Merayo.

El contrato de basura, limpieza viaria, parques y jardines de la capital del Bierzo fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en octubre de 2016. Un ‘macrocontrato’ por 20 años y más de 100 millones de euros. El cumplimiento de la sentencia, de retrotraer el proceso de adjudicación a la mesa de contratación se fue alargando en el tiempo y mientras los ediles de Medio Ambiente, Roberto Mendo, y la exconcejala de Hacienda, Amparo Vidal, apostaban por adjudicar el servicio a Urbaser, la segunda empresa que se había presentado al pliego juntoa a FCC, “informes contradictorios” lo impedían. Entonces se barajaron otras opciones como la planteada por Ulibarri, dejar el contrato desierto y licitarlo de nuevo, pedir un informe externo que aclarase la ejecución de la sentencia, etcétera. Finalmente, el pasado mes de julio, el Ayuntamiento aprobó en pleno adjudicar el servicio a Urbaser. Pero esta decisión no se aprobó con los votos de los dos ediles discordantes: Mendo se abstuvo y Vidal había dimitido hacía semanas.

NOTICIA 03
NOTICIA 01
NOTICIA 07
NOTICIA 08
NOTICIA 02
NOTICIA 06
NOTICIA 09
NOTICIA 13
la encuesta

¿Qué solución sería mejor para erradicar el fenómeno de el botellón?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 05
la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 11
NOTICIA 10
NOTICIA 04
© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.