Las autoridades han decidido a última hora de este lunes evacuar a la población de las pedanías ponferradinas de Ozuela, Rimor y Orbanajo, dada la situación generada por el incendio que el domingo se iniciaba en la Aquiana.
En un primer momento, el fuego se dirigió hacia San Adrían y después viró hacia Ferradillo. Ambas localidades ya habían sido evacuadas por las autoridades.
En Ferradillo, hay unas 11 personas censadas y en la evacuación de San Adrián distintas fuentes señalaron que se estaba desplazando a 8 o 9 personas. En Ozuela y Orbanajo hay, en suma, unas 62 personas censadas y en Rimor hay censadas 102 personas. Santa Lucía, que como puede verse en el mapa de abajo está en esa misma zona, es un pueblo abandonado.
Incendio en los Aquilianos
En la tarde del domingo, tras una tormenta con fuertes vientos, un rayo ocasionó un incendio en la falda del monte la Aquiana, en la pedanía de Montes de Valdueza. Tras una primera noche, en la mañana de este lunes se anunciaba que se iba a evacuar San Adrián, una pequeña localidad en el valle, y así se hizo.
Avanzado el día, el Ayuntamiento de Ponferrada transmitía la siguiente información: el viento había cambiado dejando las llamas a unos 850 metros de San Adrián. Se dirigía en dirección este por lo que habría que esperar. El siguiente paso, fue desalojar Ferradillo, pues las llamas se acercaban.
Llegada la noche, las autoridades han visto conveniente que toda la margen izquierda del Ozuela sea puesta a salvo de forma preventiva.
Más información sobre incendios en el Bierzo
23:00🎥 @briftabuyo presencial se retira a su base después de trabajar todo el dia en #IFMontesDeValdueza #LeónESP asegurando perimetro con fuego técnico.#IIFF
Somos #BRIF de @mitecogob pic.twitter.com/TESrS13JIo
— ATBRIF (@AT_Brif) July 18, 2022
ESTIMADO LECTOR: La evolución de los incendios forestales varía de un día para otro. Esta noticia puede no estar actualizada. Consulte las ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE INCENDIOS FORESTALES EN EL BIERZO haciendo clic aquí.