Num: 7222 | Martes 16 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Uminsa se querellará con el secretario de acción sindical de USO "por calumnias"

La empresa minera acusa a José Vía de "reiteración de insidiosas mentiras" en las que sugiere acciones delictivas por parte de la compañía


 EBD Los directivos de la Unión Minera del Norte S.L (Uminsa) estudia acciones legales, tanto civiles como penales, contra el Secretario de Acción Sindical de la Federación de Industria de USO, José Vía, al considerar como falsas las declaraciones realizadas por el sindicalista a los medios de comunicación.

La primera de las calumnias del sindicalista, según Uminsa, se refiere a una reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón, habida en el año 2012, en pleno conflicto por la reducción de ayudas al sector. La empresa afirma que es "rotundamente falsa" la afirmación de José Vía, de que en el contexto de la reunión, Victorino Alonso se levantase de la mesa y le contestase que bien había pagado por el apoyo a las Centrales Sindicales.

La segunda de las declaraciones que señalan como infundio, alude a la reunión de 24 de junio de 2014, en la que el Serla del Principado de Asturias presidió una mediación para tratar de buscar una solución pactada a la discrepancia que los Administradores Concursales de Coto Minero Cantábrico (CMC) y la Empresa Uminsa mantenían en relación con los derechos de explotación del cielo abierto en el “Coto Minero Cerredo”.

En dicha reunión, Uminsa entregó por escrito a todos los participantes -Administración, Sindicatos y Administradores Concursales- una oferta para adquirir en exclusiva los derechos de explotación a cielo abierto del Coto Minero Cerredo. El documento entregado, establecía como pago 250.000 € al concurso. Adicionalmente, Uminsa se comprometía a subrogar los contratos de de todos los trabajadores que se encuentraban en un ERE, si bien éstos deberán asumir las condiciones del convenio general de Uminsa.

"Es cierto, por tanto, que hubo una oferta económica en esa reunión para adquirir en exclusiva los derechos de explotación a cielo abierto; igualmente cierto, que por parte de la Administración Concursal de CMC se indicó que anteriormente ya había recibido de Uminsa una oferta superior -en concreto de 1,5 millones de euros- por tales derechos, aunque no aclaró que la citada oferta anterior era expresamente sin la incorporación de ningún trabajador de CMC", defiende el comunicado de la empresa de Victorino Alonso.

A este punto señalan que, "sin embargo, es rotundamente falso que la oferta realizada anteriormente por importe de 1,5 millones de euros, se le hiciera a título personal al representante de la Administración de CMC y como un posible soborno para que defendiera los intereses de UNIÓN MINERA DEL NORTE, S.A., tal y como -según los medios de comunicación- sostiene el Señor Vía"

La principal empresa de España del sector de la minería dice tener testigos de sobra de las declaraciones arriba rebatidas ya que se produjeron ante un buen número de personas "conocedores de lo que realmente sucedió". Por ello piden la retractación de sus declaraciones al secretario de la USO o, en caso contrario, se atenga al resultado de las acciones civiles y penales que se ejercitarán.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.