Num: 6970 | Martes 7 de diciembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Un 29,6% de los encuestados prefiere al candidato del PSOE y un 37,9 cree que será el elegido

El estudio sobre intención de voto en Ponferrada elaborado por Estrategias de Comunicación y Desarrollo (ECD) para El Bierzo Digital y Bierzo Diario planteaba a los 670 encuestados tres preguntas sobre los once candidatos a la alcaldía: si los conocían o no, sus preferencias y la percepción de la ciudadanía sobre la identidad de la persona elegida


El político local más conocido, no en vano acumula 40 años en primera fila, es el regionalista Tarsicio Carballo, identificado por algo más del 77 por ciento de los encuestados. Le sigue, con un 70,4% el exalcalde y portavoz de USE Samuel Folgueral, y a continuación se sitúan Olegario Ramón (62%) y Marco Morala (60%). En el extremo opuesto, los menos conocidos son Andrés Buelta, Javier Arias, Emilia Esteban y Ruth Morales.

En cuanto a las preferencias, una mayoría relativa (el 29,6 por ciento) respondió que le gustaría que el socialista Olegario Ramón fuese elegido alcalde. Un porcentaje que se sitúa por encima de la intención directa de voto al PP que recoge el sondeo, que es del 24,5%.  Por detrás de Ramón aparece el popular Marco Morala, con un 17,0% que quiere verla en la alcaldía, y en tercera posición Lorena González (12,9), muy por delante de Samuel Folgueral (7,9).

Los cuatro se mantienen en las mismas posiciones cuando se pregunta a los entrevistados por su percepción de quién será finalmente elegido alcalde o alcaldesa de Ponferrada. Ramón es el favorito para cerca del 38% por ciento (además de los del PSOE, votantes de otras formaciones creen que será el elegido) y el 32,5 apuesta por Morala. Ya a mucha distancia están la candidata de Podemos (6,7), el de USE (5,8) y la de Ciudadanos (5 por ciento).

Las cifras de todos los demás son mínimas, por debajo de la intención de voto que la encuesta asigna a sus respectivos partidos, pero no se puede descartar ninguna hipótesis: la elección de alcalde no corresponde a la ciudadanía, sino a los concejales. En virtud de los pactos que pudieran fraguarse después del 26 de mayo, en teoría cualquiera de los cabezas de lista de los partidos que obtengan representación podría alzar la vara de mando que le entregará la presidencia de la mesa de edad en la sesión de investidura.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.