Num: 6735 | Viernes 17 de abril de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Un centenar de bercianos visitan Cementos Cosmos en su jornada de puertas abiertas


Cementos Cosmos ha organizado esta semana dos jornadas de puertas abiertas en su planta. Así, los días 11 y 13 de junio, todos aquellos interesados en la cementera, que desde hace casi un siglo forma parte de la economía de la zona, han podido visitar sus instalaciones y ver in situ el proceso de fabricación de cemento.

Durante estas dos jornadas un centenar de vecinos de la zona ha acudido a la llamada de Cosmos, que es la primera que sea realiza tras la llegada del nuevo propietario, la multinacional brasileña, Votorantim. En los últimos doce meses Cosmos ha realizado varias jornadas de este tipo con diferentes colectivos del Bierzo. Alcaldes y grupos políticos, bodegueros, agricultores y estudiantes, entre otros, han visitados estas instalaciones. De hecho, mas de medio millar de personas han pasado ya durante este periodo por las instalaciones de Cosmos, a los que hay que sumar los ciudadanos que los han hecho esta semana.

Cosmos ha explicado en estas sesiones las mejoras medioambientales que ha realizado tras destinar una inversión global de siete millones de euros en la incorporación de las mejores técnicas disponibles del sector. Los directivos de la empresa también han mostrado las instalaciones para poder utilizar combustibles alternativos, cuya inversión ascendió a 1.5 millones de euros.

Según la cementera, desde el año pasado, Cosmos ya utiliza restos de poda como combustible alternativo.  La empresa está autorizada para usar hasta 12.000 toneladas de biomasa forestal al año lo que supondrá un ahorro de 3.000 toneladas del combustible fósil habitual y finito. Un proveedor de Toral de los Vados es el encargado de suministrar a la cementera madera de deshecho, fundamentalmente de podas realizadas en la zona.

 

Los comentarios han sido cerrados.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.