Num: 6320 | Miércoles 26 de febrero de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Un centenar de destacados profesionales del Bierzo y de fuera piden una moratoria urgente a la valorización de Cosmos

Demandan a los presidentes de Castilla y León y de Votorantim-Cosmos alternativas industriales sanas y sostenibles, y una medición confiable de la calidad del aire

Planta de Cementos Cosmos en Toral de los Vados. / C. Sánchez

Un centenar de destacados profesionales que viven y trabajan dentro y fuera del Bierzo han dirigido una carta a los presidentes de Castilla y León y de Votorantim-Cosmos instando una medición confiable y transparente de la Calidad del Aire, que se estudien otras alternativas industriales sanas y sostenibles, que no comprometan la reputación de las marcas y productos bercianos; y una moratoria de dos años antes de conceder ninguna licencia para incinerar neumáticos en el Bierzo.

Encabeza la petición el naturalista Joaquín Araujo, Premio Global 500 de la ONU; seguido de la periodista Consuelo Álvarez de Toledo; Demetrio Madrid, primer presidente de la Junta de Castilla y León; los eurodiputados Lola Sánchez Caldentey y Pepe Álvarez de Paz; el poeta Juan Carlos Mestre, Premio Castilla y León de las Letras 2017; Misericordia Bello, presidenta de la Denominación Vinos del Bierzo; el enólogo Álvaro Palacios; los periodistas Daniel Gavela y Valentín Carrera; el guionista Toño Tejerina; el empresario Miguel Ángel González, director general de Drylock Technologies; y decenas de abogados, artistas, profesores y profesionales independientes.

Esta “Embajada de Buena Voluntad” se dirige al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; al presidente de Votorantim en São Paulo, João Carvalho de Miranda; y a Marcelo Castelli, CEO Global de Votorantim Cimentos, a quienes trasladan tres peticiones concretas: “Que se acuerde con carácter inmediato una moratoria de dos años, antes de proseguir la tramitación de la licencia. Que antes de dos años, el Bierzo debe contar con un sistema de medición de la calidad del aire ‘confiable, verificable, transparente e independiente’, que garantice la calidad global del ecosistema de la comarca. Esto sí dará un aval reputacional y científico a nuestra salud y a nuestros productos. Y crear un grupo de estudio con participación de Votorantim y de la sociedad berciana, con el objetivo de analizar y proponer soluciones sostenibles, alternativas a la quema de neumáticos y residuos, que garanticen la viabilidad de la empresa y sus puestos de trabajo sin causar perjuicio al Bierzo”.

Quemar ruedas no es una solución

“Estamos ante un serio conflicto de intereses: entre el beneficio económico de una multinacional y el riesgo para la salud de toda una comarca; entre mantener algunos puestos de trabajo a costa de hundir la economía de miles de familias, cuyas huertas, viñedos y cultivos se verían afectados, bien por algún tipo de contaminación o lluvia ácida cancerígena, como afirman científicos de referencia; bien por el impacto reputacional en las marcas y productos bercianos, que serían rechazados en los mercados internacionales, laminando nuestras exportaciones”, exponen.

En opinión de los firmantes, los técnicos de Votorantim Cimentos y la Consejería de Fomento “no han hecho bien su trabajo”, limitándose a “proponer una tecnología industrial obsoleta, propia del siglo XIX, insostenible, y potencialmente peligrosa para la salud. La pregunta que nos hacemos y les hacemos públicamente es sencilla: Incinerar basuras y neumáticos usados en el corazón del Bierzo ¿es la mejor solución? ¿Es acaso la única solución posible?”.

“Quemar ruedas y otros residuos en Cementos Cosmos ―continúa la carta― no es la mejor ni la única solución, y ni siquiera garantiza los actuales puestos de trabajo en la cementera. Hay alternativas más sanas y rentables, que deben ser exploradas y analizadas en profundidad con participación de Votorantim Cimentos, de la Junta de Castilla y León y de toda la sociedad berciana”.

“El ecosistema del Bierzo es una hoya con una orografía muy sensible. Los vinos bercianos (más de 4.000 hectáreas con 3.000 productores y 75 bodegas con D.O.) han alcanzado prestigio internacional, con más de 8 millones de botellas comercializadas en 2018, de las que más de un tercio se destinan a la exportación. ¿Vamos a poner en peligro nuestra reputación en los mercados europeos e internacionales permitiendo una chimenea tóxica en el corazón del viñedo berciano? Lo mismo en cuanto al pimiento asado, la manzana reineta, la pera conferencia, la castaña, la cereza y el botillo, productos de gran calidad de los que viven miles de familias. Nadie ha dado una respuesta a su preocupación y angustia”.

Valor añadido frente a industria obsoleta

“Cementos Cosmos no necesita incinerar neumáticos, sino tener un proyecto industrial del siglo XXI, sano y sostenible, que no piense solo en reducir costes como sea, sino en crear nuevos productos enriquecidos, con diseño y valor añadido. Para que se entienda mejor: hasta hace poco, el vino y otros productos salían del Bierzo a granel (y dejaban el beneficio fuera). Eso es lo que pretenden las técnicas obsoletas de Cosmos: seguir vendiendo cemento barato a granel, exportar toneladas de sacos, vagones y hormigoneras, como se hacía en 1900, cuando la solución de futuro ―y Votorantim Cimentos lo sabe― pasa por fabricar productos derivados y transformados del cemento con diseño y de alto valor añadido, que dejen el mayor beneficio posible en el Bierzo”.

Por último, la “Embajada de Buena Voluntad” pide al presidente Mañueco y a los directivos de Votorantim parar la amenaza y escuchar las alegaciones de miles de ciudadanos, así como del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, el Consejo Regulador de la Manzana Reineta, la Indicación Geográfica Pimiento Asado del Bierzo, la Indicación Botillo del Bierzo, la Asociación Berciana de Agricultores y las Marcas de Garantía Pera Conferencia, Castaña y Cereza del Bierzo.

Esta entrada tiene 3 comentario(s).

  1. Sobran todas las tonterías que se dicen entre comillas en este artículo.
    Mentira tras mentira de gente que tiene tiempo libre y que pretende hundir con inventos los puestos de trabajo de sus vecinos.
    Está todo regulado, controlado y más que demostrado. A ver si gastan el tiempo en follar más y así por lo menos también crece la población en los ayuntamientos.

  2. Echo de menos las opiniones de profesionales con perfiles técnicos entendidos en la materia, que sepan de lo que hablan; no simple opinadores los cuales no tienen conocimientos técnicos ni científicos.

Los comentarios han sido cerrados.

NOTICIA 02
NOTICIA 03
empleO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 04
NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Estaría a favor de una autonomía leonesa siendo provincia el Bierzo?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
NOTICIA 11
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 13


NOTICIA 08
NOTICIA 06
NOTICIA 09
NOTICIA 12
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.