E.J./EBD
“Queremos lanzar un mensaje claro porque creemos que existe una confusión y la sensación de que todo está perdido, y no es cierto”. Con estas palabras ha iniciado su comparecencia en rueda de prensa la procuradora socialista Ángela Marqués en relación al Campus de Ponferrada. En primer lugar, ha señalado que el mapa de titulaciones para las universidades de Castilla y León todavía no está cerrado porque en otras provincias existen compromisos del Partido Popular para implantar nuevos grados en el próximo curso, por lo que todavía Ponferrada podría tener nuevas titulaciones.
Pero lo más importante es que en el decreto de Ordenación de las Enseñanzas de Grado y Master diseñado por la Junta de Castilla y León existe un criterio denominado “de especial interés” que podría dar esperanzas al campus ponferradino para no perder el Grado en Ingeniería Agroalimentaria. “Es una vía lo suficientemente ambigua y subjetiva que permite que no se elimine ninguna titulación en nuestro campus porque la Consejería recoge como criterio para mantener titulaciones una característica, que sean de especial interés, y las titulaciones que hay en el Campus de Ponferrada son de especial interés para nuestra comarca y para la comunidad”, señalaba la procuradora.
En ese sentido, el portavoz socialista en el consistorio ponferradino, Samuel Folgueral, ha apuntado a las reivindicaciones tanto de la Asociación Berciana de Agricultores como de los Sellos de Calidad de los productos del Bierzo, que consideraban un error dejar a la comarca sin personal especializado en el sector agroalimentario, independientemente del bajo número de matriculaciones de este Grado.
De este modo, el PSOE ha presentado en las Cortes de Castilla y León una Proposición No de Ley para instar a la Junta a que no se suprima ninguna titulación en el Campus, implantar alguna nueva en el próximo curso, potenciar la oferta universitaria también en Masters y Doctorados, facilitar e incentivar el aumento de matrículas en las titulaciones existentes y potenciar la promoción del Campus de Ponferrada con el objetivo de aumentar el número de matrículas.
A su vez, Folgueral también ha anunciado que presentarán una moción en el próximo Pleno del Ayuntamiento para que el Partido Popular se posicione, ya que cree que no ha sido lo suficientemente reivindicativo, y “haya de nuevo un consenso social y político suficiente en esta comarca para exigir a la Consejería que en el mapa de titulaciones Ponferrada siga teniendo las cinco titulaciones que posee en estos momentos”.