Num: 7021 | Jueves 27 de enero de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net
Opinión


17 de julio de 2012

Un domingo en La Cabrera


Sé que me voy a poner cursi, pero que le vamos a hacer, algún defecto tengo que tener. Me pasa siempre lo mismo, fin de semana, una excursión por las montañas cercanas a El Bierzo, se me empiezan a abrir los ojos, la boca, entro como en trance y sólo salgo de él para murmurar o gritar: ¡qué maravilla!, ¡qué colores!, ¿habéis visto lo bien hecho que está?, ¡menudo arquitecto de exteriores! Siempre parezco nueva, me maravilla y emociona todo. Por supuesto a continuación añado lo de: “No hace falta irse muy lejos para disfrutar de paisajes tan fantásticos”, “ni Canadá, ni Alemania, ni Suiza….ni Australia, apostilla alguien”. Pues eso que el paraíso debía caer más o menos por estos contornos.

Voy a centrarme que me disperso. Este pasado domingo tocaron los montes dela Cabrera.Noos voy a cansar repitiendo los adjetivos de antes, ya cansé a mis acompañantes, sólo deciros que hasta las curvas me gustaron, o como dice una amiga: ¿curvas, qué curvas? Esto es una curva sola que no se acaba.

Nos gusta ir un poco a la aventura, sin un destino o recorrido establecido, pero esta vez teníamos el añadido de una invitación. Nuestra motivación (algo que normalmente no necesitamos) era llegar a comer con unos amigos a Saceda, en la Cabrera, ellos son un matrimonio que ha restaurado allí una pequeña y acogedora casita. La verdad da un poquito de pena ver pueblos prácticamente fantasmas, abandonados, con sus casas derrumbándose…sí un poco triste, pero el día no lo fue en absoluto. Fue de esos para enmarcar. La hospitalidad inmejorable, la compañía inestimable, las vistas incomparables, la climatología perfecta, ni frío ni calor….redondo, un día redondo. Quedamos invitados para otra ocasión, las veces que quisiéramos y como somos unos “aprovechados” aceptamos.

Hace ya unos años que fui por primera vez a Saceda, recuerdo que vi lo desde una curva antes de llegar a él. Decir que es curioso, pintoresco, es quedarse corto. Lo cierto es que llama la atención, colgado en la ladera de la montaña rocosa. Como la mayor parte de las casas están en ruinas da la impresión que todo el pueblo se fuese a caer de un momento a otro, aunque desde esa primera vez se ven más casas que las han ido restaurando poco a poco. Aún así sigue pareciendo un pueblo como “raro”, casi de otro planeta. Vale, ya sé que le echo mucha imaginación.

Desde la casita de nuestros amigos, ¡qué vista, Dios mío!, allí en frente, en la lejanía, se podía divisar otro pueblo, colgado casi de milagro en la montaña, más grande que Saceda y más poblado (unos diez vecinos en total, tal vez veinte en verano). Se trata de Marrubio y allí nos fuimos después de comer. No era sólo la curiosidad o las ganas de bajar la comida y hacer sitio para la cena lo que nos impulsaba, que también. No, en este caso había un motivo personal de uno de nosotros (misterio): visitar la iglesia de Marrubio y ver una imagen dela InmaculadaConcepciónmuy especial para él. La imagen de la virgen ante la que él oraba siendo niño en la iglesia de su pueblo. Hartitos nos tenía de contarnos cómo había llegado allí y de que además siendo como era de escayola, tenía una cara “preciosísima y especial”. Pues nada, viaje hasta Marrubio con sus correspondientes curvas, cuestas que parece que te lleven al cielo y más vistas de “morirse”, no apto para personas con vértigo. Salvada la primera impresión de desconfianza (¿quiénes son estos que llegan a ver la iglesia y una imagen en concreto?), resultando que eran familiares de nuestros amigos de Saceda, por fin, ¡por fin!, entramos en la iglesia, reconstruida después de un incendio que la destruyó por completo, dejando sólo las paredes de piedra. No sé salvó nada. Se quedaron sin imágenes y así fue comola Inmaculadallegó a este pueblo.

Visto el desastre el pueblo de Marrubio pidió la solidaridad de otras parroquias, necesitaban no sólo reconstruir el templo, también necesitaban imágenes. Hubo donaciones y desde una parroquia enla Cepedaastorgana, Quintana del Castillo, se envió una, esta Inmaculada. Misterio resuelto.

Mira que no me gusta dar la razón por darla, pero en este caso la expectativa era totalmente justificada. La imagen, grandecita, es una belleza, tiene una cara bellísima, con una expresión de ternura infinita, su mirada está dirigida a lo alto, como de súplica por todos los que estamos aquí “abajo”. Al mismo tiempo llena de humanidad serena.

Comentamos entre todos que en ocasiones lo que menos importa es el valor material, o de lo que esté hecha la imagen, lo de menos es el autor, si es de algún artista famoso o no, lo que importa de verdad es lo que trasmite, como si la persona que la realizó tuviese una vivencia personal de la fe, real; tal vez dirigida y provocada por María,la VirgenMaría.Amor mariano que se puede decir, plasmado en un pedazo, grandecito y con formas bellísimas, de escayola.

Ante esta imagen rezaba un niño, hoy sacerdote, quién sabe sino fue la “culpable” de su vocación, quién sabe qué otras “culpas” tendrála Inmaculadaen su nueva casa. Por lo pronto tiene una vista privilegiada y espectacular desde la que puede seguir haciendo de las suyas, tal vez hasta mantener con vida un pueblecito perdido entre montañas, en la montaña misma. Ya sabéis “levanto mis ojos a los montes, ¿de dónde me vendrá el auxilio? El auxilio me viene del Señor que hizo el cielo y la tierra….” También, añado yo, que hizo “una mujer vestida del sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas”. Una mujer que “sabe” mucho de nuestras oraciones, que como madre está a la escucha.

En el pueblo de Marrubio se quedaron encantados con saber el origen de su Virgen, y nosotros con la experiencia y la hospitalidad.

Y ese fue mi domingo, no sé si especial, pero desde luego muy entrañable.

Se me olvidaba, conseguí no hablar del queso…pero esa era otra historia más prosaica y personal….y no tan interesante.

NOTICIA 11

NOTICIA 00
NOTICIA 06
NOTICIA 07
NOTICIA 03
NOTICIA 10
NOTICIA 05
MOTOR EBD
Premios Mujer Bierzo
NOTICIA 01


Canal Telegram El Bierzo Digital
NOTICIA 04
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 02
WHATSAPP
Canal Whatsapp El Bierzo Digital
NOTICIA 12
NOTICIA 09
la encuesta

¿Considera adecuados y suficientes los actos del Bicentenario de Bierzo provincia?

Cargando ... Cargando ...
ROBA PAGINAS MONEY
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.