Num: 6655 | Martes 26 de enero de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Un estudio distribuido por Bierzo Aire Limpio señala a Cosmos como “primer causante de cáncer” en el Bierzo

Fernando Palacios señala que la “alta incidencia de cáncer de estómago en hombres en un radio de cinco kilómetros” desde la planta “refleja una situación de extrema gravedad”

Imagen de la cementera Cosmos. / QUINITO

Un estudio de un científico del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) señaló a Cementos Cosmos como “primer causante de cáncer” en el Bierzo, tal y como puso de manifiesto el colectivo Bierzo Aire Limpio, que cita al profesor Fernando Palacios, autor de un “riguroso” informe sobre la incidencia de la cementera en Carracedelo, Cacabelos y Toral de los Vados.

Entre otras conclusiones, señala que la “alta incidencia de cáncer de estómago en hombres en un radio de cinco kilómetros desde Cementos Cosmos refleja una situación de extrema gravedad”. A su juicio, la cementera está entre las cinco españolas que “más hidrocarburos aromáticos policíclicos y benceno emiten al aire”. Por ello, Bierzo Aire Limpio pide un estudio epidemiológico exhaustivo y un debate institucional y ciudadano sobre el derecho a la salud.

En septiembre de 2019, un colectivo ciudadano formado por familias cuyos colegios están próximos a la cementera de Toral de los Vados, vecinos, agricultores y consumidores, hasta un total de 553 firmas, y con el apoyo de los grupos ecologistas bercianos, solicitó a la Consejería de Sanidad un estudio epidemiológico sobre la mortalidad por cáncer y enfermedades respiratorias en Toral de los Vados, Carracedelo y Cacabelos.

El departamento de Verónica Casado emitió el 26 de febrero un informe breve de ocho páginas cuya conclusión decía “que no ha identificado exceso de enfermedad y mortandad por cáncer o enfermedades respiratorias en los municipios analizados”. El texto de la Junta “no documenta las fuentes de los datos ni contiene referencias científicas; también se desconocen los autores del informe, refrendado por la Directora General de Salud Pública”, señaló.

Insatisfechos con esta conclusión, y “más preocupados aún por la falta de rigor de la Consejería de Sanidad”, el colectivo ciudadano solicitó un dictamen al profesor Fernando Palacios, científico titular del CSIC desde 1986 y autor de decenas de trabajos sobre patologías asociadas a cementeras. En su Evaluación del Informe de la Junta, revisó los datos aportados por la Consejería de Sanidad, en los que “refuta las carencias del documento, aporta un sólido andamiaje científico y formula una serie de recomendaciones que deben ser tenidas en cuenta por las administraciones locales y autonómica”.

El Colectivo ciudadano de Toral y la ong ecologista Bierzo Aire Limpio hacen suyas las conclusiones, “rigurosamente científicas y documentadas”, y transmitieron su mensaje “demoledor y muy preocupante” a la Junta, a los ayuntamientos de Toral de los Vados, Carracedelo, Villafranca, Corullón y Cacabelos, a los profesionales sanitarios de Atención Primaria y a toda la sociedad berciana.

Esta entrada tiene 9 comentario(s).

    1. Pues a comer las piedras del rio, ahora ya pagan por estar en la cama, no hace falta la cementera.

  1. “Bierzo aire limpio”, tiene el mismo objetivo que el socialismo, y este es: “Destruir empleo”
    Que Cosmos contamia ya se sabe, pero
    ¿tenemos otra alternativa?
    ¿”Bierzo aire limpio” propone alguna alternativa?
    O solo le interesa ¿cobrar subvenciones por destruir nuestro sistema economico?
    “Una cosa es predicar y otra repartir trigo”

    1. Hay otra alternativa. En el Bierzo somos ricos en tierra fértil, agua de riego y condiciones climáticas favorables para un montón de cultivos. También tenemos praderas y brañas para ganado. ¿Qué nos falta? Gente emprendedora con ganas de dedicarse a estos sectores y por encima de todo una industria manufacturera potente para transformar esas materias primas. Aquí cumplimos bastante bien en sector vinícola, pero no da el número necesario de puestos de trabajo de calidad ni hace que la riqueza quede en el bierzo, puesto que muchas bodegas pertenecen a grandes grupos foráneos.
      Tampoco cierro el camino a sectores tecnológicos, energéticos o textiles (diseño gráfico, programación web, producción de placas solares, eólicas, motores, ropa de cualquier tipo, etc). Pero aquí digo que hay que apostar por pymes locales o al menos empresas nacionales, nada de ceder derechos de explotación a grandes empresas y multinacionales que ni buscan la riqueza del Bierzo ni les preocuparía cerrar o llevarse la producción a otra tierra.
      Bierzo Aire Limpio ya tiene bastante con defender (con mejores o peores artimañas) nuestra salud y ecosistema. Todas estas medidas son cosa de todos. Nuestros gobernantes son los que deben apostar y facilitar ese emprendimiento y nosotros tenemos que pensar en buscarnos las castañas en lugar de conformarnos con lo que ya hay, aunque sea tóxico o finito (carbón).

  2. Buenos días, habría alguna forma de poder consultar el informe?. El tema de cosmos me lleva interesando desde hace ya tiempo y me gustaría saber un poco más de esto. Gracias!

  3. O sea que el científico es especialista en estudios en contra de las cementeras y estos le preguntan su opinión sobre una cementera. Es como preguntarle a un bodeguero del bierzo sobre la bondad de su vino.
    Parece que lo que buscan en el bierzo es comer de las subvenciones, como comieron del carbón subvencionado. Bueno siempre nos queda Ponfeblino y la cría del bisonte.

Los comentarios han sido cerrados.

NOTICIA 04
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 02
NOTICIA 01


NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Considera adecuadas y suficientes la iluminación de Navidad en Ponferrada?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
NOTICIA 03
ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 11

NOTICIA 07
NOTICIA 05
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
© 2021 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.