Num: 6280 | Viernes 17 de enero de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El 38% de los estudiantes del Bierzo abandonan la práctica deportiva antes de los 16 años

El Consejo Comarcal colabora en el trabajo de investigación que se lleva a cabo en la Uned de Ponferrada


El estudio sobre la práctica y la continuidad de los hábitos deportivos en adolescentes de la comarca del Bierzo que se presentó hoy en la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) en Ponferrada señala que un 38 por ciento de los alumnos de la comarca abandonan la práctica deportiva antes de cumplir los 16 años. La autora del estudio, Lourdes Liquete, agradeció la colaboración del Consejo Comarcal del Bierzo en la elaboración del trabajo de investigación y señaló a la planificación conjunta de las políticas educativas entre instituciones y familias como vía para atajar este problema.

En ese sentido, el estudio forma parte de las prácticas externas del grado de Psicología que cursa Liquete en la Uned y para llevarlo a cabo se han repartido cuestionarios a 812 estudiantes de 512 familias tanto de institutos públicos como de colegios concertados, en Ponferrada y en otras localidades del ámbito rural de la comarca como Villafranca del Bierzo, Bembibre o Toreno.

Entre los motivos planteados por los escolares para justificar este abandono, destacan problemas relacionados con las políticas públicas como la falta de instalaciones deportivas o la ausencia de diversidad en la oferta. También se aprecian diferencias de género que provocan que las chicas aludan a otras dificultades como las exigencias académicas, la pérdida de interés o la pereza, mientras los chicos argumentan que el aburrimiento y las lesiones son las principales causas para dejar el deporte de lado.

Además, la investigación, que sigue abierta de cara al futuro, concluye que las marchas y paseos en bicicleta son una de las actividades que más demanda tiene entre las familias, por lo que la creación de un verdadero carril bici en las calles de Ponferrada podría ser una medida para minimizar el problema. Por otro lado, Liquete apuntó a la “motivación” como otro de los elementos claves que deben promoverse “desde la escuela, las instituciones, las familias y las escuelas deportivas”. “La educación deportiva es trabajo de la tribu, todos tenemos que contribuir”, señaló.

En la misma línea, la celebración de torneos intercentros y de juegos escolares o el aumento de las horas lectivas de educación física tanto en primaria como en secundaria son otras de las propuestas para reducir el nivel de abandono del deporte entre los adolescentes y jóvenes. “El Bierzo es una cuna de talentos deportivos y eso hay que mimarlo”, reclamó la autora del estudio, que definió al deporte como “un elemento liberador y de formación de la personalidad que permite transformar nuestra energía y que aporta valores como la amistad, la socialización, la libertad o la plenitud”.

NOTICIA 02
empleO
ofertas empleo ponferrada
NOTICIA 03
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 04
NOTICIA 07
NOTICIA 01


la encuesta

¿Considera adecuada la eliminación de la Fundación Villalar?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
NOTICIA 11
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 13


NOTICIA 08
NOTICIA 05
NOTICIA 06
NOTICIA 09
NOTICIA 12
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.