Num: 7387 | Sábado 28 de enero de 2023
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net
Opinión


7 de octubre de 2022

Un fornelo


‘Escucha qué te voy a decir, Fernando’. Así comenzaba siempre la conversación con Vicente, el arquetipo del buen fornelo, de la buena gente, de esa que nos gustaría decir que abunda, pero desgraciadamente la despoblación rural se encarga de conseguir todo lo contrario, que escasee de forma alarmante. ‘Escucha qué te voy a decir, Fernando’; y a continuación yo escuchaba esa reivindicación, esa proclama, ese lamento. Hay varios tipos de políticos en este microcosmos comarcal en el que trabajamos día a día los medios de comunicación, pero si alguien nos pregunta quién es el alcalde peleón, respondón, contestatario y a la vez negociador y bruñidor de acuerdos, ese es Vicente. Esta casa, y concretamente este micrófono que tengo al lado en el que Vicente se sentaba cuando acudía a nuestras tertulias, se ha despertado hoy mudo y seco. Hoy recordamos a Vicente llamando a las puertas de los despachos para pedir, Vicente a bordo de la máquina municipal para retirar la nieve de las calles, Vicente concentrándose con sus vecinos para exigir una sanidad digna, Vicente tratando de atajar la sangría de población que sufre su valle, tan amado por los suyos como olvidado por el resto del mundo.
Fornela siempre fue cuna de grandes. Muchos se fueron para presumir de fornelos en cualquier parte del planeta donde se asentaron, otros eligieron envejecer en el pueblo que los vio llegar al mundo. Vicente también ha terminado yéndose. Todos los fornelos han de saber que, donde quiera que se haya marchado, Vicente estará ahora mismo pidiendo para su tierra, para sus vecinos. ‘Escucha qué te voy a decir’ le estará diciendo ahora mismo a alguno de los seres celestiales con los que se habrá encontrado.

Fernando Tascón en Radio Bierzo SER

Esta entrada tiene 2 comentario(s).

  1. Descanse en Paz mi amigo Vicente..bueno en realidad.Amigo de todos..Grande hoy y siempre.El valle te recordará siempre.. Que buen Profesor para los que quedan...

  2. Se ha ido mi amigo, mi compañero, mi defensor y mi confidente. Me encuentro totalmente huérfano. El valle de Fórnela siente tu pérdida.
    Descansa en paz.

Los comentarios han sido cerrados.

FIJA DESKTOP
RANDOM DESKTOP
RANDOM DESKTOP
la encuesta

¿Cree que Fitur es un lugar al que es imprescindible acudir y del que se saca suficiente partido?

Cargando ... Cargando ...
RANDOM DESKTOP
PROGRAMACION TV
Programación TV
RANDOM DESKTOP
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
RANDOM DESKTOP
RANDOM DESKTOP
WHATSAPP
Canal Whatsapp El Bierzo Digital
ROBA PAGINAS MONEY
© 2023 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.