Num: 7134 | Viernes 20 de mayo de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Un grupo de exmineros caboverdianos visita la Fundación Cultura Minera de Torre del Bierzo

De este modo la comunidad de caboverdianos se suma al ya amplio número de asociaciones y colectivos que apoyan el proyecto memoria minera


Los 120 años de historia de la minería en el Bierzo Alto incluyen el foco de atracción que esta actividad laboral supuso para muchas comunidades de otros puntos del país e incluso de fuera de las fronteras nacionales.

Caboverde, a partir de mediada la década de los 70 del pasado siglo, se convirtió en una de las principales fuentes de mano de obra para la cuenca. Mejorar su situación económica y social fue la motivación de los nativos de ese archipiélago para acercarse al Bierzo y su presencia y fácil integración en la comarca les han llevado a ocupar cargos de responsabilidad a nivel laboral y social y han supuesto un incremento en la riqueza cultural de la comarca.

La comunidad caboverdiana es parte destacada de la memoria minera y así lo han visto también los miembros de esta comunidad que se han sumado al proyecto de ese mismo nombre puesto en marcha en Torre del Bierzo por la Fundación Cultura Minera-BV. Un grupo de exmineros caboverdianos han visitado sus instalaciones y aportado a esa “memoria” sus datos e imágenes.

De este modo la comunidad de caboverdianos se suma al ya amplio número de asociaciones y colectivos que apoyan el proyecto memoria minera en Torre del Bierzo, animando a sus promotores a continuar con el rescate y conservación en el tiempo de la historia que la minería del carbón ha dejado en la cuenca.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.