Un grupo de mineros abuchea a Soria a su llegada al Parador de Corias

Además, el alcalde de Cangas del Narcea ha entregado a la Reina Doña Sofía una carta de las 'mujeres del carbón' en la que pedían su intercesión en el conflicto minero.
Imagen de los mineros en su marcha hacia el Parador (Foto: Cangas del Narcea en la onda)

La Reina Doña Sofía y el Ministro de Industria, José Manuel Soria, han inaugurado este lunes en Cangas del Narcea el Parador de Corias, donde han sido recibidos entre abucheos e insultos de un grupo de 300 mineros que protestaban por la situación de desesperación que viven las cuencas mineras.

Desde primera hora de la mañana los mineros se han apostado en las inmediaciones del complejo e incluso han llegado a cortar la carretera que une el nuevo parador con Cangas del Narcea. Allí también se encontraban ‘las mujeres del carbón’ que han hecho llegar a la Reina, a través del regidor del municipio, una carta en la que exponen la difícil situación de las familias, con impagos de nóminas y la incertidumbre sobre el futuro del sector.

Ante las intensas protestas, varios representantes sindicales han conseguido mantener un breve encuentro con José Manuel Soria, que tampoco ha variado mucho en el discurso que lleva repitiendo hasta la saciedad. Les ha asegurado que el Gobierno trabaja para incluir al carbón en el mix energético y para mantener las minas que sean viables más allá del 1 de enero de 2019.

Antes de la inauguración del Parador de Corias, los sindicatos habían calificado de “provocación” la visita del ministro de Industria a la cuenca minera y le reprochaban que solo fuera a cortar cintas en vez de buscar soluciones para el sector.

El juez ordena una nueva medición del supuesto carbón desaparecido del AETC

El juez que instruye el caso de la supuesta desaparición de carbón del Almacén Estratégico Temporal de Carbón por parte del grupo Alonso ha solicitado nuevas pruebas periciales.

Y es que la estatal Hunosa insiste en que el carbón que compró en 2009 no es el mismo que ahora ofrece el grupo Alonso. De este modo, se realizará una nueva medición del mineral con la que el juez espera esclarecer los hechos.