Num: 7267 | Viernes 30 de septiembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Un incendio forestal en Fresnedelo pone de manifiesto la falta de efectivos de extinción en época invernal

El PSOE reclama a la Junta el mantenimiento de un operativo adecuado contra incendios durante todo el año

El incendio de Fresnedelo es el primero de 2019 / @briftabuyo

“Hoy tenemos incendio forestal en los montes de Fresnedelo, el Bierzo. Los incendios forestales de invierno no paran, pero el dispositivo de Bomberos Forestales de la Junta y de las Brif del Ministerio sí. Suerte a los pocos medios actuando”.

Así reaccionaba en Twitter la cuenta de las Brif de Tabuyo tras declararse un incendio forestal en los montes de Fresnedelo, en el municipio de Peranzanes, durante la tarde de este sábado. El fuego afectó a una zona de monte bajo y se confiaba en que las bajas temperaturas de la noche contribuyeran a su total extinción. En declaraciones a La Nueva Crónica, el alcalde, Vicente Díaz, aseguraba que “con estas temperaturas, ha tenido que ser provocado por un loco”.

El primer incendio del año 2019 en el Bierzo se produjo el mismo día que el PSOE de Castilla y León reclamaba a la Junta el mantenimiento de un operativo adecuado contra los incendios a lo largo de todo el año, y no sólo en los meses de verano.

En declaraciones recogidas por la agencia Ical, el portavoz de Fomento y Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Aceves, criticó que la Junta sólo se interesa del operativo durante la campaña estival y se olvida de la posibilidad de incendios en invierno, “a pesar de que son muy importantes”.

En este sentido, el propio Aceves asegura que “las quejas llegadas de ayuntamientos y profesionales en los últimos días son insistentes y demuestra que no sólo debemos de disponer de un operativo en verano, pues los incendios surgidos extienden su superficie más de lo deseable”.

Además, el procurador segoviano sostiene que el cambio climático ha cambiado la dinámica de los incendios forestales y está provocado grandes fuegos en invierno en comunidades ‘verdes’ como Asturias o Galicia, o en el noroeste de Castilla y León, “algo impensable hace años”.

El humo del incendio era visible desde todo el entorno / @briftabuyo

 

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.