Num: 7175 | Jueves 30 de junio de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Covid-19: nuevo fallecido y aumento semanal de un 9% del número de casos activos en El Bierzo y Laciana

El número de muertes desde el inicio de la pandemia en la zona del Bierzo y Laciana es de 128

Centro de Salud de Flores del Sil / QUINITO

La pandemia del coronavirus ha aumentado un 9,33 por ciento en número de casos totales y un porcentaje similar, el 9,29 por ciento, en los llamados casos activos. Ahora mismo, hay 289 enfermas diagnosticadas de covid-19, lo que supone 28 casos activos más que hace una semana.

Fabero y Cacabelos (con dos y ningún caso activo) son las dos zonas donde la situación es menos compleja. En Ponferrada, se ha pasado en una semana de 110 a 120 casos activos; en Bembibre, de 67 a 80. El resto de las zonas se mantienen en cifras similares a las de siete días: Cacabelos pasa de 24 a 22, Puente de 10 a 12, Villablino de 23 a 24 y Villafranca de 26 a 29 casos activos.

Ha habido 19 tests por PCR más, cinco de los cuales se registran en la zona controlada por el centro de salud de Villafranca del Bierzo, que es la que se ocupa de localidades como Oencia, donde esta semana se ha registrado un brote al dar positivo cinco personas. El sábado ya figuraban esos cinco nuevos casos en los datos proporcionados por la junta, por lo que en las últimas 24 horas no ha habido cambios ya que este domingo la cifra de PCR positivos en Villafranca durante los últimos siete días sigue siendo cinco.

Son 13 los PCR positivos nuevos de la última semana en Ponferrada y hay otros dos en Villablino.

La zona de Villafranca, representada en naranja al superar los cinco PCR positivos en los últimos siete días, y la de Flores del Sil, en amarillo (entre 2,5 y cinco PCR postivos en los últimos siete días), difieren del resto de la comarca del Bierzo, Laciana y Puente, que están en verde (menos de 2,5 PCR positivos en una semana). / JCyL

 

En términos relativos, los que utiliza la Junta para determinar la gravedad de la situación en cada zona básica de salud, sólo Villafranca supera los cinco positivos por PCR por cada 10.000 habitantes en el último periodo de siete días. Es por ello que se recomienda desde las autoridades restringir al máximo el contacto social. Se deben evitar reuniones de más de 10 personas y limitar el tiempo que se pasa en espacios cerrados.

La zona de salud de Ponferrada III, la que se controla desde el centro de salud de Flores del Sil, se encuentra en la franja entre 2,5 y 5 PCR positivos en los últimos siete días por cada 10.000 pacientes. Se recomienda, por tanto, extremar las medidas de precaución y evitar desplazamientos innecesarios. En la última semana, seis personas cuya tarjeta de salud se vincula al centro de Flores han dado positivo en un test PCR.

Un fallecimiento en las últimas 24 horas

Tres personas han perdido la vida por coronavirus durante los últimos siete días en El Bierzo, una de ellas en las últimas 24 horas, en Flores del Sil. En el hospital, tan solo permanece ingresada una persona, eso sí: en cuidados intensivos. Las altas son 294, una más que hace siete días ya que durante esta semana la persona que estaba en planta se curó.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.