Un plan de choque contra la despoblación y un impuesto a la banca encabezan las propuestas de Unidas Podemos en León

Ana Marcello encabeza una lista para el Congreso que suma a formaciones como IU y Equo
La candidata de Podemos por León al Congreso de los Diputados, Ana Marcello, junto al número dos, Juan Carlos González (I), y el coordinador local de Izquierda Unida en Ponferrada y número uno al Senado, Javier Arias (D) / C. Sánchez

La cabeza de lista de Unidas Podemos al Congreso por la provincia de León, Ana Marcello, desgranó este jueves en Ponferrada las principales propuestas de la formación de cara a las elecciones generales del próximo 28 de abril, donde destacan medidas como un plan de choque para hacer frente a la despoblación de la provincia o un impuesto a la banca que permita el “fortalecimiento de unos servicios públicos universales y de calidad”.

Al respecto, Marcello detalló que la propuesta de “justicia fiscal” de Unidas Podemos pasa por un aumento en el impuesto a las grandes sociedades y por una progresividad en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que ponga en práctica la máxima de que “el que más tiene, más paga”. En cuanto al impuesto a las entidades financieras, la cabeza de lista por León recalcó la necesidad de “recuperar el dinero prestado a los bancos” y puso en valor que la formación que encabeza no haya solicitado créditos para la campaña electoral. “No queremos deberle ningún favor”, aseguró.

En cuanto al plan de choque contra la despoblación, Marcello destacó la necesidad de poner en marcha “políticas industriales de verdad” para reactivar la economía de la provincia y revertir la “falta de futuro” a la que se enfrentan los jóvenes que viven en ella. En la misma línea, Unidas Podemos apuesta por una “cartera única de servicios” que garantice la igualdad en el acceso a cuestiones como la sanidad, los servicios sociales, la dependenica o la educación, tanto a los habitantes de las ciudades como a los vecinos del mundo rural.

Por su parte, el número dos de la candidatura al Congreso, Juan Carlos González, subrayó la necesidad de llevar a cabo estas políticas de reindustrialización haciéndolas compatibles con la preservación del patrimonio natural de la provincia. “La coordinación de los de abajo con la gente que está en las instituciones es fundamental”, remarcó González.

Por último, el cabeza de lista de Unidas Podemos al Senado y candidato de IU a la Alcaldía de Ponferrada, Javier Arias, consideró que la unión de las fuerzas políticas que conforman la candidatura tiene el objetivo de “derrotar a las fuerzas de la derecha y la extrema derecha que quieren arrebatar derechos a las personas más vulnerables”. Al respecto, Arias confió en que la candidatura sea capaz de dar “un vuelco a la política nacional”.

Confluencia municipal

Preguntado por la posibilidad de que la confluencia que protagonizan Podemos e IU a nivel nacional tenga su eco en la política municipal, Arias se limitó a señalar que ambas formaciones se están centrando en primer lugar en la campaña de las elecciones generales. Sin aclarar si ambos partidos reeditarán esta unión en los comicios locales, el candidato de IU a la Alcaldía de la capital comarcal reiteró que IU tiene “la mano tendida” a las formaciones de la izquierda que quieran sumarse a un proyecto “lo más amplio posible”.

En ese sentido, repitió ante las preguntas de la prensa que el partido sigue trabajando en una “candidatura amplia” y lamentó que el surgimiento de varias formaciones en el ámbito de la izquierda de la ciudad provoca dificultades para impulsar la confluencia. “Hay demasiados agentes en la ciudad”, remachó.

La candidata de Podemos por León al Congreso de los Diputados, Ana Marcello, junto al número dos, Juan Carlos González, el coordinador local de Izquierda Unida en Ponferrada y número uno al Senado, Javier Arias, y varios de los candidatos a las elecciones locales / C. Sánchez