ESPECIAL EDUCACIÓN

Un taller para aprender a cocinar como en casa

El Restaurante Serrano de Astorga se prepara para la nueva edición de sus talleres de cocina, que darán comienzo este jueves
Jesús Prieto y Ramón Villa durante la presentación

P.F. Con la llegada del otoño, nada mejor que un buen plato de temporada. De eso sabe bastante el restaurante Serrano de Astorga que, un año más, ha ‘puesto sobre la mesa’ su nueva propuesta gastronómica en forma de talleres de todas las clases y gustos; eso sí, con el objetivo de “enseñar a cocinar como en casa pero con el sello de calidad de la Academia Leonesa de Gastronomía”.

El chef Jesús Prieto reconoció que estos talleres, que ya se han convertido en una tradición para este restaurante, “están destinados a gente de todas las edades a la que le guste la gastronomía, y permiten interactuar entre unos y otros para ampliar conocimientos culinarios que luego son muy útiles”. Un valor añadido a estos cursos es que el número de participantes es reducido, en torno a 10,15 personas, lo que construye un ambiente cercano, tranquilo y familiar.

Para abrir boca, el primer taller irá enfocado a la elaboración de platos de cuchara, “poque parece que tras el verano nos olvidamos de esta comida, y ¿qué mejor que un un cocido o unas lentejas bien hechas?”. El curso será, como todos los demás, de un día de duración, pudiendo escoger entre varias fechas. En este caso el 2 ó el 3 de octubre.

Los días 16 y 17 se dejará un hueco para el postre; el gran punto flaco de algunos “cocinillas” pero que después de este curso podrá dejar de serlo.

serrano2

Porque además de la gastronomía de la tierra también gusta probar cosas diferentes, el Serrano llevará a cabo un taller de cocina italiana. Los días 23 ó 24 de octubre.

El mes de noviembre promete ser muy dulce en Astorga; y el chocolate, el gran protagonista. Coincidiendo con la celebración del SICA, el restaurante Serrano llevará a cabo un curso de chocolate en la cocina, en el que se utilizará este alimento en platos no sólo dulces, sino salados, dándoles un toque de originalidad a la vez que serán, con toda seguridad, un manjar para el paladar. El curso se celebrárá los días 6 y 7.

Y cómo no, es otoño, y no se concibe el otoño sin setas. El Serrano celebrará dos cursos en los que el ingrediente principal será este producto tan de la tierra. El primero será los días 13, 14 y 15; y el segundo, 17, 18, y 19.

Ya en el mes de diciembre se celebrará un taller navideño. Una propuesta interesante para todos los que quieran sorprender a sus invitados en unas fechas tan señaladas. Tendrá lugar los días 17, 18 ó 19 de ese mes.

serrano3

Por último, y como no podía ser menos, los más pequeños protagonizarán otras dos sesiones, y con ellas las últimas de esta segunda edición de los talleres de cocina que ofrece el Serrano de Astorga. El primero será el día 23 de diciembre, y en él se enseñará a los niños, sobre todo, a disfrutar cocinando. “Los niños son los mejores alumnos”, indicó el chef, “son esponjas y a veces te sorprenden mucho. Creo que es una manera también de hacerles entrar un poco en la gastronomía y que la valoren”. El segundo será un taller de reyes, el día 7 de enero. En él los más pequeños podrán divertirse mientras preparan sus platos preferidos.

Ramón Villa, el presidente de la Academia Leonesa de Gastronomía alabó la labor de este restaurante e impulsó a llevar a cabo iniciativas de este estilo, “que hacen falta para que la gastronomía sea considerada, merecidamente, el octavo arte, puesto que la creatividad que se utiliza en este sector es muy destacable”.

Toda la información sobre los cursos: http://www.restauranteserrano.es/cursos-cocina/cursos-actuales/