Un viaje de autodescubrimiento a través de la risa

'Ri-yendo por el mundo en tiempos inciertos' es una novela de ficción, escrita por Yolanda Bandrés y Diana Guijarro, que se presentará en la Casa de la Cultura de Ponferrada el día 16
Yolanda Bandrés y Diana Guijarro, autoras del libro

E.J.G Yolanda Bandrés y Diana Guijarro presentarán en Ponferrada, el día 16 de diciembre, su novela Ri-yendo por el mundo en tiempos inciertos, un viaje a través del descubrimiento de uno mismo, conectando con nuestra propia esencia y todo ello en torno a la risa más espontánea y sanadora.

¿Cómo acabaron dos empresarias de dos ciudades diferentes escribiendo esta novela?

Ambas trabajábamos en distintos sectores empresariales en cargos de responsabilidad. El deseo de dar sentido a nuestras vidas nos llevó a una búsqueda intensa en distintos métodos de crecimiento personal. Coincidimos en Barcelona en un curso de formación para monitores de dinámica de la risa, donde conocimos a la fundadora internacional de la risoterapia, Mari Cruz García Rodera, natural del Bierzo.

Más tarde, y en momentos diferentes, aprovechamos la crisis como una oportunidad de cambio para seguir aprendiendo, evolucionando y compartiendo, hasta tomar la decisión de escribir esta novela tras una experiencia común en Nepal, en la organización humanitaria TDHF.

¿Qué os ha inspirado para escribirla?

Durante años hemos tenido la oportunidad de viajar a todos los niveles. Salir por el mundo nos ha enriquecido con multitud de experiencias inolvidables a nivel humano, vital, sensorial, paisajístico, cultural y espiritual. Algunas de ellas aparecen como pequeñas cuñas de realidad para dar solidez, consistencia, verosimilitud y coherencia a la narración. Esas partes de nuestra realidad individual entretejidas en la trama han sido moldeadas y modificadas para convertirlas en una novela de ficción.

Contadme en líneas generales qué queréis transmitir con Ri-yendo por el mundo en tiempos inciertos.

Esta novela propone conocerse a sí mismo superando las dudas existenciales del cartesianismo occidental, a través de la conexión con nuestra esencia, nuestras sensaciones y nuestra parte más intuitiva. Para llegar a ello hemos utilizado técnicas como el coaching, basado en la mayéutica socrática de preguntas y respuestas. Violeta, la protagonista, aboga por desarrollar su propio potencial, y convertirse así en un agente individual del cambio que desea para el mundo.

Todos los mensajes del libro están articulados en torno a la risa más espontánea y sanadora, la que surge del cuerpo y el corazón. La narración se nutre de temas de actualidad, historia, arte, filosofía, mitología, psicología positiva, ciencia, espiritualidad, ecología y otras disciplinas como la literatura de viajes. El objetivo es encontrar puntos de encuentro entre todas ellas, unificarlas al estilo de los humanistas del Renacimiento, y mostrar que existen múltiples caminos hacia la alegría y la felicidad. Al viajar por el Tercer Mundo aprendimos que éstas no dependen de las circunstancias ni de las comodidades materiales. Nacemos con la felicidad, y es nuestra elección activarla o no.

¿A qué tipo de público va dirigido?

Ri-yendo por el mundo en tiempos inciertos presenta temas, mensajes y anécdotas para lectores de cualquier ámbito. Para personas que quieran pasar un rato agradable con una trama amena y una lectura liviana. Y también para aquellas deseosas de profundizar y realizar cambios en su vida. Invitamos a leer el libro con la mente calmada y el corazón abierto, sin prejuicios, ni expectativas. Los libros son puertas abiertas hacia la profundidad de uno mismo, y los lectores van a ser los verdaderos protagonistas. Cada cual, con su interpretación de lo narrado, proyectará su propia realidad, creará una nueva historia basada en sus percepciones, y podrá aprovechar cualquier mensaje que esté preparado para recibir.

¿Existe público para este tipo de literatura?

En los pocos meses que el libro lleva publicado hemos comprobado que sí. Tanto en grandes ciudades como en poblaciones más pequeñas, el libro gusta y despierta entusiasmo. Nos han llegado comentarios positivos y halagüeños de lectores empedernidos, y de personas con escaso hábito de lectura. Estudiantes y titulados superiores, empresarios, alguna ama de casa, un fontanero, un herrero, profesores, ejecutivos, artistas, jubilados y muchos más.

El comentario más emotivo ―no publicado por razones obvias―, ha sido el de una persona que se encuentra internada en un centro penitenciario. Nos ha transmitido que el libro no solo la ha sacado de su desánimo sino que le está infundiendo fuerzas para rehacer su vida, aparcar su pasado y enfrentarse con alegría a cuanto el destino le depare.

Hay mucha necesidad en la sociedad de libros que transmitan alegría, mensajes existenciales explicados de modo fácil y a la vez profundo, seriedad sin aburrir, diversión sin caer en lo superficial, optimismo inteligente y práctico…   

¿Se puede aplicar el viaje que realiza la protagonista a la vida real?

Sin la menor duda. Éste es un gran viaje en busca de la misión de cada uno, y es factible a partir de cualquier afición o pasión. Las vivencias y los aprendizajes de Violeta son aplicables a la risa, y a actividades tan variadas como la crianza de los hijos, el cuidado del hogar, el arte, la música, la arquitectura, la jardinería, la agricultura, los negocios, la empresa o cualquier proyecto que nos interese y entusiasme.

Me imagino que es más un viaje interior, ¿no?

Así es. Nuestro libro trata de la aventura de viajar en el más amplio sentido de la palabra. El primer tomo transcurre entre Madrid y Barcelona, y supone sobre todo el despertar de una nueva actitud ante la vida. A partir del tomo II la protagonista iniciará un gran viaje por distintos continentes, en paralelo a su viaje hacia el interior de sí misma.

Cartel Presentación en Ponferrada Ri-yendo por el mundo¿De qué manera podemos comenzar esa transformación interior?

Lo primero es tomar la decisión de cambiar. Lo segundo es aceptar los retos que supone el cambio personal. A partir de ahí es necesario apostar por uno mismo, observar nuestros miedos con la máxima distancia y calma posibles, reír y jugar con nuestro niño interior, y reconectarnos con la sabiduría de la Naturaleza. En el Bierzo sois muy afortunados, con parajes de incomparable belleza.

Y, por supuesto, resulta altamente recomendable compartir alguna experiencia con la gran familia de la risa que pulula de modo habitual por Folgoso de la Ribera. Allí, junto con Mari Cruz García y Daniel Sicilia, siempre se encuentra a personas de grandísimo corazón dispuestas a compartir amor y alegría.

Según varias referencias, Ri-yendo por el mundo en tiempos inciertos es un libro de humor, de risa, ¿creéis que con los tiempos que corren hay motivos para reír?

La alegría es muy contagiosa. Pero el negativismo, el miedo y el sinsentido, también. En nuestra sociedad parece casi un pecado dedicarse a lo que nos guste y apasione. Pero es factible ser feliz y disfrutar de cada instante. No se trata de no tener dificultades, sino de la actitud que tomemos ante ellas.

Más que nunca necesitamos difundir un optimismo inteligente, apostar por nuestros sueños y conseguir entre todos generar confianza en que sí es posible salir del estancamiento y de los problemas generalizados. Para ello no hay nada más útil y barato que la risa y la alegría. Con la risa profunda lo negativo pierde peso. Nosotras proponemos el entusiasmo y la alegría para hacer frente a estos tiempos de incertidumbre. Y desde luego, más allá de chistes, bromas, comedias y otros tipos de humor, apostamos por la risa más espontánea y universal como un factor de cambio individual y de cambio social a todos los niveles.

¿Qué papel juega la risa en nuestros días?

El papel de la risa es tan importante que todos los seres humanos la tenemos. La risa nos une, es universal y gratuita. Además es muy saludable, tanto para la mente como para el organismo. Con alegría nuestro sistema inmune crea una barrera frente a virus y enfermedades, incluso las más graves. Si apostamos por la risa y los pensamientos positivos, conseguiremos claros resultados fisiológicos, anulando los desequilibrios creados por las sustancias nocivas de la depresión y las emociones negativas.

La conciencia del ser humano empieza a cambiar. Llevamos siglos intentando aprender con dificultades, dolor y sufrimiento, alternando arrogancia y miedo con crueldad, victimismo y guerras. La juventud actual se siente insatisfecha, quiere cambiar el sistema y está pidiendo a gritos disfrutar, soñar y desarrollar las emociones positivas. Ahora es el momento de integrar la alegría y la risa en nuestras vidas.

¿Por qué habéis elegido Ponferrada como uno de los destinos para presentar vuestro libro?

Cuando conocimos a Mari Cruz García Rodera y a Daniel Sicilia en Barcelona, oímos hablar del Bierzo largo y tendido. Hasta que un día vinimos por aquí. Fue un amor a primera vista por estas tierras. Durante años hemos asistido a numerosos encuentros en Folgoso de la Ribera y nos hemos enriquecido a nivel personal con sus gentes, sus paisajes y la sabiduría que se respira en esta comarca.

Mari Cruz nos ofreció organizar una presentación en la Casa de la Cultura de Ponferrada, y no lo dudamos ni un momento. Por lo tanto allí estaremos, el martes 16 de diciembre a las 20.00h, para compartir un rato agradable con todas las personas que deseen saber más acerca de la risa, la alegría y la novela Ri-yendo por el mundo en tiempos inciertos.

Y esto es solo el comienzo, ¿no? Porque creo que este libro es el primero de ¿muchos?

Sí. El pasado mes de abril publicamos el primer tomo titulado Crisis y Despertar, pero nos hallamos inmersas en la revisión y las correcciones de los dos tomos siguientes. Si el destino nos lo permite nos gustaría seguir escribiendo y publicando más aventuras de Violeta.

Un comentario en “Un viaje de autodescubrimiento a través de la risa

  1. Muchas gracias a “El Bierzo Digital” por el interés mostrado hacia esta novela, y a Esther Jiménez García por el trabajo realizado. Será un placer conocer personalmente a los lectores de este diario el día 16 a las 20.00h en la Casa de la Cultura de Ponferrada. ¡Bienvenidos todos! También os invitamos a visitar nuestra página web http://www.ri-yendoporelmundo.com. El mundo anda muy necesitado de alegría y de gente positiva, así que gracias de nuevo a todos vosotros.

Los comentarios están cerrados.