ESPECIAL EDUCACIÓN

Una explosión en un edificio de viviendas de Valladolid deja 14 heridos, dos de ellos graves, y una mujer fallecida

Entre los afectados, diez personas tuvieron que ser trasladadas a los dos hospitales de la ciudad
Explosión en un edificio de la calle Goya. / ICAL

El Centro de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León confirmó este miércoles el fallecimiento de una mujer que se encontraba atrapada en el interior del inmueble tras la explosión registrada en la noche de ayer martes en la calle Goya de Valladolid. Además, al menos catorce personas resultaron heridas de diversa consideración, de las cuales cuatro recibieron el alta in situ y las diez restantes fueron trasladadas a los dos hospitales de la ciudad en ambulancias de soporte vital básico, seis al hospital Clínico de Valladolid, y a las cuatro restantes al hospital Río Hortega.

Un fuerte estruendo retumbó en la ciudad hacia las 22.50 horas, probablemente a causa de una explosión de gas, algo que está en investigación, según trasladó en declaraciones la teniente de alcalde Irene Carvajal, quien compareció en las inmediaciones para informar del suceso, junto a la superintendente jefa de la Policía Local, Julia González.

La sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León recibió a continuación numerosas llamadas que alertaban de que se había producido una explosión en un edificio de viviendas de cuatro plantas, ubicado en el calle Goya de Valladolid. Según informan, el estruendo se originó en la planta baja y provocó importantes daños materiales en el primer piso y en el resto del inmueble.
Desde el Centro de Emergencias se trasladó el aviso a la Policía Local y Cuerpo Nacional de Policía de Valladolid, a los Bomberos de Valladolid, y a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que movilizó tres ambulancias de soporte vital avanzado y cinco ambulancias de soporte vital básico.

Asimismo, se informó del incidente al Centro Coordinador de Emergencias, que se encarga de gestionar el aviso y activa a la Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias (UALE), que se desplazó hasta el lugar con tres vehículos, tiendas, material de albergue, mantas iluminación, y un generador. También se movilizó a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Valladolid, que acudieron con ocho efectivos, dos jaimas y agua para apoyo en la zona.

Personados los servicios de emergencia en el lugar, se procedió al desalojo de un total de once personas del inmueble, y para cuatro de ellas se gestionó alojamiento.

En el edificio, del que se sabe que había viviendas vacías, faltaba por localizar a una persona: “Una mujer que se está buscando y que reside en uno de los segundos pisos, de los más afectados”, narraba Carvajal de madrugada. “Los bomberos están esperando a que el forjado y los escombros dejen de arder para que puedan entrar a acometer las labores de limpieza, porque el edificio ha explotado completamente. La primera planta ha desaparecido y ha caído todo en el bajo, que es un taller. Y se está buscando a esa persona que, según los familiares, debería estar en casa y no aparece”, comentó. Finalmente, han confirmado el fallecimiento de la mujer, que se encontraba atrapada en el interior del inmueble.

Explosión en un edificio de la calle Goya. / ICAL
Explosión en un edificio de la calle Goya. / ICAL