Una exposición de artesanía da inicio a los actos por el 1.100 aniversario de la consagración de la iglesia de Montes de Valdueza

La muestra podrá verse del 17 de mayo al 16 de junio en el monasterio de San Pedro de Montes
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada, Maria Antonia Gancedo, junto a los representantes de la Asociación Berciana de Artesanos y Artesanas (Abaa), Rogelio Pacios (I), y el administrador de la Real Fundación Hospital de la Reina, Antolín de Cela (D), durante la presentación de la exposición de arte ‘1.100 años de oficios’. / C. Sánchez

La exposición de artesanía ‘1.100 años de oficios’ dará inicio este viernes a los actos de conmemoración del 1.100 aniversario de la consagración de la iglesia del monasterio de San Pedro de Montes, situado en la localidad ponferradina de Montes de Valdueza. Un total de 11 creadores mostrarán al público cerca de 60 obras elaboradas con distintas técnicas y materiales, en un evento al que se incorporan el pintor Lolo Serantes y el escultor Amancio González.

Al respecto, la muestra se completa con la participación de profesionales de la comarca como Gil del Pozo, Rogelio Pacios, María Lombardero, Fernando Martínez Sousa, Antonio Milara, José Luis Álvarez, Mónica Doldán, María José Requejo y Javier Cenador, que expondrán “piezas únicas” elaboradas con materiales como madera, cuero, hierro o vidrio. “Pretendemos poner en valor la artesanía y sus oficios” explicó Pacios, coordinador de la asociación berciana de artesanos y artesanas (Abaa), que organiza la muestra.

En ese sentido, la concejala de Cultura y Turismo de la ciudad, María Antonia Gancedo, elogió el trabajo de unos profesionales que han conseguido “mantener vivos los oficios artesanos en pleno siglo XXI”. En la misma línea, la edil destacó el monasterio de Montes, lugar que albergará la muestra, como “un patrimonio único e irrepetible” que constituye uno de los “rincones mágicos” del medio rural del municipio.

En la edición del año pasado, la exposición fue capaz de congregar en el complejo monástico a un total de 1.200 visitantes a lo largo del mes en el que estuvo abierta al público. Este año, tras el acto inaugural, que tendrá lugar el viernes a las 12 horas, la muestra podrá verse hasta el 16 de junio, de martes a domingo, entre las 11 y las 14 horas y entre las 16 y las 19.30 horas.

1.100 aniversario

Por su parte, el administrador de la Real Fundación Hospital de la Reina, Antolín de Cela, recordó que los orígenes del monasterio de Montes se remontan al siglo VI, con la fundación de un primer cenobio a manos de San Fructuoso, unos trabajos en los que tuvo un gran papel el artesano Valdario, destacó. Tras la invasión musulmana, en el siglo X arrancó la reconstrucción del complejo de la mano de San Genadio.

En el año 909, finalizaron las obras de reconstrucción del monasterio y se alzó una iglesia, que se consagró a San Pedro en una ceremonia que contó con la presencia de cuatro obispos. Un milenio y un siglo más tarde de ese momento, Ponferrada rememorará esta etapa clave en la historia de la comarca y del territorio conocido como Tebaida berciana con un congreso internacional que tendrá lugar en el mes de octubre.