El concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Muñoz, inauguró este miércoles la exposición ‘Las personas con discapacidad en la vida cotidiana’, una muestra de 70 fotografías sobre este tema que puede verse en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura hasta el próximo 18 de enero. Muñoz destacó la gran lección de vida que las personas con discapacidad dan cada día, demostrando que se puede vencer cualquier obstáculo y aseguró que esta muestra fotográfica debe servir “para que miremos la discapacidad con otros ojos, porque los que no somos discapacitados aún lo seremos algún día y deberemos aprender la lección de estas personas para vencer las dificultades”.

Todas las fotografías han resultado premiadas en el Concurso de Fotografía Digital “Las Personas con Discapacidad en la Vida Cotidiana”, patrocinado por la Fundación Grupo Norte en colaboración con el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca. El objetivo de la muestra es sensibilizar sobre el día a día de las personas con discapacidad, normalizar su situación, visibilizar su capacidad de superación y, en definitiva, sustituir la visión tradicional de atención a las personas con discapacidad desde un punto de vista meramente asistencial a un punto de vista o modelo basado en la integración global.

El concejal de Bienestar Social recalcó el compromiso del Grupo Norte con los temas de trascendencia social, tales como la integración de las personas con discapacidad a través del empleo. En este sentido, la presidenta de la Fundación Grupo Norte, Almudena Fontecha, hizo hincapié en que el grupo empresarial al que ella representa tiene empleadas a más de 500 trabajadores con algún tipo de discapacidad, demostrando de este modo que “la discapacidad no puede limitar ningún talento” y que la integración a través del empleo es la mejor manera de promover “la igualdad de oportunidades y de trato” y la fórmula más apta para “construir una sociedad de ciudadanos más libre más justa y más igualitaria”.

Pedro Muñoz disculpó la ausencia en la inauguración, por motivos de agenda, de la alcaldesa de Ponferrada y agradeció la presencia del portavoz del Grupo Municipal Socialista, Olegario Ramón, cuyo partido, señaló Muñoz,  “ha demostrado siempre un fuerte compromiso con las personas discapacitadas”. Olegario Ramón, por su parte, prefirió hablar de “personas con capacidades especiales” y también destacó el esfuerzo del Grupo Norte por conciliar los intereses empresariales con los beneficios sociales.

Pedro Muñoz anunció que se van a organizara diversas visitas a la exposición para personas y colectivos con discapacidad, tales como Ambi, cuyo presidente, José Antonio Fierro, también estuvo presente en el acto inaugural, al que también asistieron las personas responsables de las dos escuelas infantiles municipales de Ponferrada, gestionadas ambas por el Grupo Norte, así como de la empresa Media2 y de otros sectores relacionados con la discapacidad.

Por otro lado, cabe destacar que todas las intervenciones que tuvieron lugar durante la inauguración fueron traducidas al lenguaje de signos por una intérprete de esta lengua.

Ver FOTOGALERÍA