Una historia sobre soldados alemanes en la I Guerra Mundial inaugura el ciclo ‘Tierra de Paso’

Fotograma de la película ‘La mujer y el extraño’ de Rainer Simon

La proyección de la película ‘La mujer y el extraño’, de Rainer Simon, abrirá el próximo lunes la nueva temporada del proyecto cultural ‘Tierra de Paso’, un ciclo cultural dedicado en su primera edición a Alemania y su cine. La película, rodada en 1984 en la por entonces República Democrática Alemana, cuenta la historia de dos soldados alemanes capturados en el frente ruso de la I Guerra Mundial y de cómo uno de ellos, Karl, seduce a la esposa de su compañero de cautiverio, Anna, haciéndole creer que su marido, Richard, ha muerto.

Una vez acabada la guerra, Richard regresa al hogar y se encuentra a su esposa en brazos de su antiguo compañero de fatigas. Éste había aprovechado su oportunidad para huir del campo de prisioneros donde ambos estaban encerrados y presentarse en el pueblo de Anna, una mujer de la que había oído hablar a su compañero durante el cautiverio y que se había convertido en protagonista de sus sueños. Basada en una novela de Leonard Frank, la cinta, que se proyectará en versión original subtitulada, se alzó con el Oso de oro en el Festival de Berlín de 1985.

Cine alemán contemporáneo

El resto de títulos programados en el ciclo dedicado al cine alemán son de factura más reciente. Así, el 22 de enero se proyectará ‘Somos jóvenes, somos fuertes’, rodada en 2014 y dirigida por Burhan Qurbani. La película narra los conflictos de jóvenes alemanes desempleados y aburridos que atacan a la policía y a emigrantes.

La siguiente en llegar será ‘Entre nosotros, una película de Maren Ade, rodada en 2009, y que se centra en los problemas de una pareja que se enfrenta a situaciones que irán desgranando sus más íntimos. La cinta, ganadora del premio del jurado del Festival de Berlín y Oso de plata a la mejor actriz de ese año, se proyectará el 5 de febrero.

El programa se cerrará el 19 de febrero con ‘Goethe’, una cinta de 2010 de Philip Stölzl. La película recupera los sueños de un joven Johan Wolfgang Goethe que quiere convertirse en poeta. Tras ser rechazado por la joven que ama, escribe un libro que le convierte en la nueva estrella de la literatura alemana.