Num: 6189 | Viernes 18 de octubre de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Una ‘marea blanca’ de más de 7.000 personas reclama en Ponferrada una “sanidad pública y de calidad”  

Los secretarios autonómicos de PSOE y Podemos participan en una protesta que exigió “un cambio de rumbo” en la gestión sanitaria de la Junta

Los sindicatos esperan una gran movilización. En la imagen, una manifestación hace unos años en Ponferrada / C. Sánchez

Más de 7.000 personas, según fuentes policiales, marcharon esta tarde por las calles de Ponferrada en la manifestación convocada por la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana con el objetivo de reclamar una “sanidad pública y de calidad” y que se reviertan los recortes en materia sanitaria. “Queremos que el 23 de febrero se recuerde en el Bierzo y Laciana como el día en que dijimos alto y claro que la sanidad no se vende”, explicó el portavoz de la plataforma convocante, Plácido Martínez, que calificó la movilización de “éxito”.

La protesta, que llenó de globos blancos las calles de la capital berciana, contó con la asistencia del secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, y de su homólogo en Podemos, Pablo Fernández, así como la presencia de alcaldes de municipios de la comarca como Toral de los Vados, Cacabelos, Camponaraya o Peranzanes y el regidor del municipio lacianego de Villablino.

En ese sentido, Martínez consideró que “seguir en la calle reivindicando los derechos es la única forma de que se cumplan las promesas que han hecho hasta ahora”. “El gerente del Hospital y el consejero de Sanidad no entienden que la sanidad pública es de todos”, lamentó el portavoz de la plataforma al inicio de la marcha.

La manifestación arrancó en la céntrica plaza de Lazúrtegui y finalizó en la plaza del Ayuntamiento, donde lo convocantes dieron lectura al manifiesto de la convocatoria, en el que reclamaron al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, “que rectifique o que se marche”.

Por el camino, los participantes en la protesta repitieron consignas contra el propio Sáez Aguado, contra el gerente del área de salud, José Antonio Visedo, o contra la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, a quien reprocharon su ausencia.

Por su parte, Tudanca acusó a la Junta de “cargarse la sanidad pública de calidad” y recordó que los problemas en materia sanitaria también se producen en otras zonas de la comunidad como la comarca zamorana de Sanabria o las áreas de salud de Salamanca y Burgos.

“Se tiene que producir ya un cambio de rumbo en la gestión de la sanidad en Castilla y León”, aseguró el secretario autonómico del PSOE, que aprovechó para exigir la dimisión del consejero de Sanidad, de quien dijo que “ha logrado tener el triste récord de salir en la prensa todas las semanas por un escándalo diferente”. En esa línea, criticó el “efecto dramático” de los recorrtes en sanidad en Ponferrada y el Bierzo y reclamó la unidad de radioterapia comprometida para la comarca.

En la misma línea, Fernández consideró que “el Bierzo es el ejemplo paradigmático de cómo el PP concibe la sanidad no como un derecho sino como un negocio”. El secretario autonómico de Podemos criticó el “deterioro constante” de la sanidad pública a causa de las “políticas de recortes del PP”.

Al respecto, consideró “intolerable” que la espera media para operarse en el área de salud del Bierzo se sitúe en 243 días, con más de 2.700 personas en lista de espera, o que se dediquen 1,3 millones de euros a externalizar operaciones, “un eufemismo de privatizar”, añadió.

Imagen de la pancarta de salida de la manifestación. / César Sánchez

Pablo Fernández, secretario de Podemos en Castilla y León, acudió a la protesta. / C.Sánchez

El secretario del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, en Lazúrtegui. / C. Sánchez

Un hombre con una careta de payaso durante la marcha. / C. Sánchez

Imagen de la marcha hacia el Ayuntamiento. / C. Sánchez

Esta entrada tiene 8 comentario(s).

  1. En una Ciudad de más de 70.000 personas;que se manifiesten 7000 ( es decir el 10%)por uno de sus derechos DA MUCHO QUE PENSAR…
    …tal vez que al 90% habría que retirarles sus derechos para que

    …’SALGAN A DEFENDERLOS!

    1. Los derechos se defienden cuando se vota, de nada sirve darse paseítos con pancartitas si luego votas a los mismos de siempre… A ellos no les importan las manifestaciones, en que les afectan si siguen cobranfdo y les seguis votando?
      …’DESPIERTA’

  2. Ayer circuló por las redes un mensaje cuyo encabezamiento decía:
    Esta es la realidad del Área Sanitaria del Bierzo. Pásalo.
    Mi contestación a ese testamento de cifras es la siguiente
    No se esfuerce Sr. Visedo en dar estadísticas con ese comunicado interminable, que pretendía boicotear la manifestación de ayer. Le ha salido rana, ya ha visto que los bercianos le queremos fuera de aquí.
    Por otra parte creo que debería contrastar algunos datos antes de lanzar mensajes al aire.
    Usted no ha venido a salvar la Sanidad del Bierzo. Ha venido a colgarse medallitas con sus recortes y privatizaciones.
    Por seguir el orden del mensaje: ¿Cómo redujo usted la lista de espera? Se lo voy a decir yo, derivando pacientes a la Clínica Ponferrada y al Hospital de la Reina con un importe de 1300000 €. Eso sí, no derivó los más antiguos en la lista, si no, ya me contará como explica el incremento de la demora hasta los 243 días. Aprovecho para decirle que me falta el dato del dinero que se dedicó a externalizar intervenciones quirúrgicas en años anteriores, quizá no le interesa darlo a conocer, a lo mejor, la cifra era muy muy pequeña….
    Sigo, en cuanto al número de camas quiero decirle que le han informado muy mal. Este hospital cuenta con 408 camas desde 2010 año en que se inauguró el nuevo edificio y la ampliación de la zona de urgencias. No desde su inauguración en 1994. Como ve en el Bierzo se hacían cosas antes de que usted llegara.
    En cuanto a los recortes en personal, hay muchas formas de recortar. La suya ha sido sustituir lo mínimo, o no sustituir, dejando consultorios y servicios hospitalarios con déficit de personal desde que ha llegado, con turnos interminables para el personal eventual con días y más días de trabajo, aumentando el ambiente de crispación y la desmotivación de los profesionales.
    Y si hablamos de encuestas, la de satisfacción de los ciudadanos, es buena, gracias a la profesionalidad de las personas que trabajan en los centros y en el hospital, no gracias a usted.¿ Porque no nos cuenta los datos de la encuesta de clima laboral?
    En cuanto a la acreditación EFQM le quiero refrescar la memoria, este hospital contaba con ella ya en el año 2006, cuando usted ni había oído hablar de esta Comarca, así que deje de colgarse medallas y de faltar a la verdad.

    1. Y aprovechando ese derroche de datos que hace el gerente, ¿nos podría decir cuanto dinero público nos cuesta que nos otorguen el sellito EFQM? Le aseguro que no es gratis.

  3. Es chocante que el PSOE se manifieste aquí por la defensa de la sanidad publica y en Madrid apoyen y consientan gobernar al PP. Tanto peca el que mata, como el que tira de la pata. CINICOS.

Los comentarios han sido cerrados.

NOTICIA 02
NOTICIA 03
NOTICIA 11
NOTICIA 04
NOTICIA 01


NOTICIA 13


NOTICIA 07
NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 05
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Está a favor o en contra de la ampliación de zonas azules en Ponferrada?A favor. Todos debemos de "sufrir" ese servicio.

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 12
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.