Num: 7134 | Viernes 20 de mayo de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Una 'mula' berciana que había cumplido tres cuartas partes de su pena será la indultada de este Jueves Santo

La Hermandad Jesús Nazareno es una de las siete cofradías que ha conseguido un indulto por el Consejo de Ministros en todo el panorama nacional. Ciudades como Valladolid o Zamora se han quedado fuera

Imagen de la procesión del Amor Fraterno del pasado año, en el que también se indultó a una presa berciana. / César Sánchez

La Hermandad Jesús Nazareno de Ponferrada anunciaba este viernes que era una de las siete cofradías en todo el panorama nacional que conseguía que el Consejo de Ministros aprobase el indulto en Jueves Santo para un preso. "Ponferrada está a la altura de Sevilla, Madrid, Salamanca... Y hay dos ciudades muy importantes que se han quedado sin indulto como Valladolid y Zamora. Esto hay que valorarlo de una manera muy importante. El año que no tengamos indulto nos acordaremos de ello pero este año disfrutaremos. Somos 7 semanas santas, el año pasado fueron 13, el anterior 21... Cada vez somos menos pero Ponferrada está ahí", destacó el Mayordomo de la hermandad, Marco Morala.

La encargada de tramitar el expediente de indulto fue la Juez Vicemayordomo Real Hermandad Jesús Nazareno, Lidia Coca, que ofreció este sábado más detalles sobre el indultado. "Se trata de una interna que se encuentra cumpliendo condena en el centro penitenciario de Mansilla de las Mulas y tenemos el orgullo, por así decirlo, de que es berciana. El delito que cometió en su día es un delito contra la salud pública, es una de las denominadas mulas, la pillaron con droga en su maleta en el aeropuerto de Madrid y lleva cumplidas tres cuartas partes de su pena".

Los informes penitenciarios eran favorables para que la mujer de mediana edad pudiese salir indultada. Aún así, el proceso, que se inició el pasado mes de septiembre, ha sido largo. La condena total para la mujer era de seis años de prisión pero finalmente saldrá de la cárcel para participar en la procesión del Amor Fraterno de Jueves Santo y volver a disfrutar de la libertad. 

Esta será la tercera vez que un berciano consigue "la gracia del indulto", concluyó Coca.

 

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.