Num: 5948 | Martes 19 de febrero de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Una partida brava de futbolín

Ponferrada acoge este fin de semana el IX Open de Castilla y León de un clásico de los ‘deportes de bar’

Pablo Bolaños, responsable de la Liga Leonesa de Futbolín / QUINITO

“Ano 37, guerra civil, Alexandre de Fisterra inventa o futbolín”. Así comienza la “Oda ó futbolín” del grupo coruñés Os diplomáticos de Monte Alto, un homenaje a uno de los pasatiempos más extendidos en los bares de nuestro país desde que Alexandre Campos Ramírez inventara la versión española del fútbol de mesa durante su convalecencia por heridas sufridas durante un bombardeo. Este fin de semana, los amantes del futbolín tienen una cita obligada en Ponferrada con la disputa del IX Open de Castilla y León de futbolín.

Organizado por la Liga Leonesa de Futbolín en colaboración con el Ayuntamiento de Ponferrada, este torneo espera reunir alrededor de 200 parejas de jugadores en el pabellón José Arroyo de Flores del Sil, demostrando que, a pesar de las consolas, el futbolín sigue teniendo tirón entre la juventud.

El responsable de la Liga Leonesa de Futbolín, Pablo Bolaños, reconoce que la afición al futbolín “se empezó a perder cuando se cerraron las salas de juegos y llegaron las consolas y los móviles”, pero con trabajo se puede recuperar la pasión por este juego: “Empecé en esto hace 12 años con ocho parejas en Jiménez de Jamuz y hemos pasado a casi 200 en toda la provincia. Es un trabajo de día a día y el futbolín es interesante para algunos negocios, que se aseguran una cantidad importante de gente jugando y cosumiendo”.

Jugadores con dos piernas y formación 1-3-3-4 es lo habitual en los futbolines de esta zona / QUINITO

Dos maneras de entenderlo

Bolaños recuerda que el futbolín “no está reconocido como deporte por el CSD y no puede haber una Federación oficial”, lo que permite que existan multitud de reglas e incluso diferentes configuraciones de futbolines en cada región de España.

Las dos modalidades principales son las de movimiento y parado. La primera obliga a que la delantera dispare directamente, mientras que la segunda permite hacer jugadas parando la bola: “En parado sólo se juega en Ponferrada ciudad (no en los alrededores), en la provincia de Lugo, en Valladolid y en casi toda Cataluña”, explica Pablo, “aunque cada vez hay más gente que juega en las dos modalidades”.

También hay cambios en la disposición de los jugadores, “pero lo más normal es el 1-3-3-4 que usamos aquí”, y hasta en la forma de los mismos (con las piernas separadas o unidas en una sola): “En Madrid o Murcia se siguen viendo jugadores con una sola pata, pero en el norte no se suelen ver esos futbolines. Cada uno tiene sus cosas buenas y malas, pero creo que hay una competencia que es insana. Para mí el futbolín siempre fue una afición y una pasión”.

Pablo Bolaños es un apasionado del futbolín / QUINITO

Torneo atractivo

En cuanto al Open de Castilla y León que se celebra este fin de semana, Ponferrada recibirá a jugadores no sólo de la provincia y la Comunidad, sino también parejas procedentes de toda Galicia, Asturias y Cantabria. La competición se dividirá en las dos modalidades principales, disputándose el sábado el torneo en movimiento y el domingo en parado.

“Empezamos con una fase de grupos por la mañana”, explica Bolaños, “luego los cuatro primeros pasan a Primera categoría y el resto a Segunda para las eliminatorias, que se juegan por la tarde”. Las partidas comenzarán a las 12 horas el sábado y a las 11 el domingo, extendiéndose hasta última hora de la tarde en los 30 futbolines que llenarán la pista del José Arroyo.

Fotografías de Quinito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@elbierzodigital.com.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NOTICIA 02
NOTICIA 11
NOTICIA 14


PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 07
NOTICIA 08
NOTICIA 01


NOTICIA 03
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Cree que la Ciuden con el nuevo Gobierno se impulsará?

Cargando ... Cargando ...
la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 10
NOTICIA 04
NOTICIA 05
NOTICIA 13
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.