Una provincia de 200 años

Esta semana se ha conmemorado unos actos recordatorios y reivindicativos de lo que fue hace 200 años la “provincia de Villafranca del Bierzo”, o también, “provincia del Vierzo”. Tanto en el 2021, como en el 2022, todo lo que se haga por recordar que el Bierzo fue provincia, aunque sólo efímeramente dos años, es bienvenido y celebrado por la opinión pública general de los bercianos.

En el sustrato social, esto es, en la base sociológica de esta singular comarca, existe un sentimiento de pertenencia y de diferenciación digno de estudio para diversas ramas científicas. Digamos aquí, que la geografía ha marcado durante siglos un carácter determinante de diferenciación y de sentido de patria chica muy arraigado.

 

Salvando las diferentes interpretaciones, tales como denominar a la vieja provincia por el nombre de su capital histórica, Villafranca, o de su comarca, Vierzo; lo cierto es que actualmente el mapa geopolítico sólo reconoce un organismo administrativo denominado Consejo Comarcal del Bierzo que depende directamente de la Junta de Castilla y León. Ni las comarcas de Laciana y Valdeorras, ni los ayuntamientos de su mapa histórico, parecen tener ese sentimiento de pertenencia a la quimérica provincia. Así las cosas, el futuro sólo viene avalado por un intento de cesión de competencias mancomunadas por parte de ayuntamientos y por cierta transferencias en materia fiscal para poder dotar con vida propia al Consejo. El resto, por mucho que el sentimiento exista y que se comparta como lo hace este periódico digital DECANO de la zona, es un bonito sueño.

El editor

Un comentario en “Una provincia de 200 años

  1. Nuestras señas de identidad perduraran no ligadas a ningún partido político.
    El Bierzo siempre por encima de todo y de todos. Ahora bien, en nuestra diferencia está la grandiosidad de nuestra razón de ser, lejos de intereses fuera de contexto.
    León y Castilla han de escuchar al Bierzo y aportar lo merecido.
    Soñar no cuesta y el libre.

    Por EL BIERZO y por los bercianos y bercianas para siempre jamás.
    El Bierzo V I V E !!!

    Vicente Fdez Lorenzo

Los comentarios están cerrados.