Num: 6247 | Domingo 15 de diciembre de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Una tesis doctoral defendida en Ponferrada evitará pérdidas económicas en agricultura

Elaborada por Laura Lindo Yugueros, estudia los trichotecenos, obtuvo sobresaliente ‘Cum Laude’, y ha sido recogida en cinco publicaciones internacionales

Laura Lindo, tercera por la derecha, junto al tribunal y los directores de la tesis / ULE

El Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) fue escenario el pasado viernes 22 de noviembre de la defensa de la tesis doctoral titulada ‘Caracterización evolutiva y molecular de la biosíntesis de trichotecenos y análisis del papel de los esteroles de membrana de Trichoderma en la interacción con plantas’, elaborada por Laura Lindo Yugueros, y que fue dirigida por Santiago Gutiérrez Martín, Pedro Antonio Casquero Luelmo y Rosa Elena Cardoza Silva.

Los trichotecenos son una familia de toxinas producidas por múltiples géneros fúngicos y su estudio supone una gran importancia debido a las pérdidas económicas que causan en agricultura. Durante el desarrollo de esta tesis doctoral se hizo un estudio funcional de cinco genes implicados en la producción de estos compuestos en Trichoderma arundinaceum y un estudio filogenético global de todos los genes implicados en 14 especies de 9 géneros fúngicos, lo que lleva a una mejor comprensión global de las rutas de producción de estos trichotecenos y abre el camino a un posible estudio de detoxificación de los mismos.

Sumado a ello se hizo un estudio del efecto de los esteroles ergosterol y escualeno (dos compuestos derivados de uno de los intermediaros de producción de trichotecenos) sobre el crecimiento de plantas de tomate y de Arabidopsis thaliana, hallándose con ello la funcionalidad de un factor de transcripción implicada en la transducción de señales activada por estos compuestos.

El tribunal estuvo constituído por Isidro González Collado, de la Universidad de Cádiz, Mónica Gómez Malmierca, de la Universidad de Oviedo y Carlos Barreiro, Director Científico del Instituto de Biotecnología (INBIOTEC), de León, y la calificación que otorgaron a la tesis fue de sobresaliente ‘cum laude’.

Hay que apuntar que el trabajo desarrollado en esta tesis doctoral ha sido recogido en cinco artículos publicados en diferentes revistas internacionales de gran prestigio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@elbierzodigital.com.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NOTICIA 02
empleO
ofertas empleo ponferrada
NOTICIA 03
NOTICIA 11
NOTICIA 04
NOTICIA 01


NOTICIA 13


NOTICIA 07
NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 05
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Considera adecuada la eliminación de la Fundación Villalar?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 12
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.