Num: 7174 | Miércoles 29 de junio de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La UNED presenta los resultados del proyecto que da soporte al inventario del patrimonio de la Tebaida Berciana

La jornada, que contará con la presencia del viceconsejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Raúl Fernández Sobrino, tendrá lugar este jueves a las 12.30 horas en el castillo de Ponferrada

En junio de 2019 se conmemoró el 50 Aniversario de la declaración de la Tebaida Berciana como Bien de Interés Cultural / C. Sánchez

La Uned presenta el próximo jueves, 4 de noviembre a las 12.30 horas en el Castillo de Ponferrada, una jornada que tiene por objeto presentar los primeros resultados del doble proyecto de investigación para implantar un sistema de gestión del patrimonio cultural basado en la conservación preventiva y la protección ante las emergencias del patrimonio cultural del municipio de Ponferrada junto al inventario sistemático de bienes del Espacio Tebaida.

En la sesión de la mañana, a la hora indicada, se presentará a las autoridades y medios el sistema implementado en las dependencias del Castillo de Ponferrada. Contaremos con la presencia del viceconsejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Raúl Fernández Sobrino, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón y la Vicerrectora de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica de la UNED, Rosa Mª Martín Aranda. La duración prevista del acto de presentación es de una hora.

Por la tarde, a partir de las 16.00 horas, tendrá lugar la presentación y desarrollo técnico del proyecto, ya en el CA UNED Ponferrada. Durante esta sesión de tarde tendrá lugar la explicación, por parte de cada uno de los equipos de investigación que participan en el proyecto, de los resultados obtenidos.

Estará presidida por Rosa María Martín Aranda, Vicerrectora de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica de la UNED, Gumersindo Bueno Benito, director general de Patrimonio Cultural, Junta de Castilla y León, Mª Concepción de Vega Corral, concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio del ayuntamiento de Ponferrada, y Jorge Vega Núñez, director del CA UNED de Ponferrada.

Esta presentación técnica supone la cuarta de las jornadas de difusión de este proyecto conjunto e innovador que une tecnología y patrimonio y que estamos desarrollando desde el Consorcio Universitario del Centro Asociado a la UNED en Ponferrada a través de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local y el Centro Tecnológico INTECCA. El doble proyecto está financiado por el Ayuntamiento de Ponferrada y la Junta de Castilla y León y cuenta, además, con la participación de la Fundación Santa María La Real de Patrimonio Histórico, Territorio Rural Inteligente, la Universidad de León, el Instituto de Investigaciones Antropológicas de Castilla y León, La Fundación Hospital de la Reina y el Obispado de Astorga.

La jornada de la tarde en el CA UNED de Ponferrada está abierta para la asistencia presencial de todas las personas interesadas y también se emitirá online en directo y diferido.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.