ESPECIAL EDUCACIÓN

La Deportiva asalta el fortín del Unionistas

Un solitario gol de Markel le da a los blanquiazules los tres puntos y el liderato momentáneo (0-1)
Unionistas-Ponferradina
Los jugadores de la Ponferradina celebran la victoria con la afición desplazada a Salamanca. / SDP

La Ponferradina echó abajo con un gol de Markel el fortín que el Unionistas había construido en el Reina Sofía, donde los salmantinos no perdían desde el pasado mes de febrero. El solitario tanto del centrocampista berciano premió un partido flojo de los blanquiazules no sólo con los tres puntos, sino también con el liderato momentáneo del grupo 1 de Primera RFEF a la espera de lo que hagan la Cultural y el Barcelona B el domingo.

Vélez repitió de nuevo esquema con cinco atrás, entrando Ale Díez en lugar del lesionado Carrique en el lateral derecho. Markel volvió al once tras cumplir sanción y Dacosta entró en el equipo titular a última hora tras la lesión de Pol Llonch durante el calentamiento. Arriba, Álvaro Vázquez jugó de inicio en el lugar de Yuri.


La Deportiva volvió a evidenciar serias dificultades para llegar al área rival durante la primera parte, en la que apenas inquietó la portería de Cacharrón. Sí tuvo trabajo Andrés Prieto, que a los 19 minutos sacó con apuros un disparo desde la frontal de Losada y en el 33 realizó una gran intervención para desviar a córner un tiro a la media vuelta de Alfred.

Tras el descanso, la Deportiva intentó meter una marcha más, pero el partido continuaba plano, ahora incluso sin llegadas peligrosas por parte de ningún equipo, más allá de algún disparo lejano que no encontraba portería.

Así las cosas, el cero a cero sólo podía romperse a balón parado y fue así como llegó el gol de la Ponferradina en el minuto 75. Andoni puso una falta en el área salmantina, donde apareció Markel llegando desde atrás para rematar a la base del poste izquierdo de Cacharrón. Era el 0-1 y el primer tiro entre palos del equipo berciano en todo el partido.

Cinco minutos después del gol, Dacosta estuvo a punto de marcar el segundo tras recoger un rechazo de un córner, pero el disparo del gallego salió pegado al palo. El Unionistas se fue con todo arriba en los últimos minutos y rozó el empate en el 92, pero Andrés Prieto volvió a demostrar sus reflejos para sacar un remate abajo desde el área pequeña y certificar la victoria berciana.

Unionistas-Ponferradina
Unionistas-Ponferradina. / Unionistas CF

UNIONISTAS (0): Cacharrón; Carlos Giménez, Ramiro (Camus, 82’), Erik, Jiménez; Rastrojo (Ewan, 72’), Nespral (Jordi Tur, 66’), Teijeira, Villar, Alfred Planas (Jon Rojo, 72’); y Losada (Slavy, 82’).

PONFERRADINA (1): Andrés Prieto; Ale Díez, Sibille, Leal, Lancho (Jesús, 86’), Andoni; Clavería (Mángel, 71’), Markel, Dacosta (Nil, 86’); Ernesto (Cerdà, 71’) y Álvaro Vázquez (Yuri, 59’).

GOLES: 0-1, min 75: Markel.

ÁRBITRO: Velasco Arbaiza (C. Vasco). Tarjeta amarilla a Erik (89’).

CAMPO: Reina Sofía. 3.042 espectadores.