Num: 6970 | Martes 7 de diciembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Upatrans traslada a la Junta su malestar por la obligatoriedad de que los camiones circulen por la AP-71

Los transportistas le pidieron al director general de Transportes en una reunión este viernes que se busque fórmulas que permitan hacer compatible los desvíos obligatorios a la autopista León Astorga con seguir haciendo uso de determinados puntos de la N-120


La asociación de empresarios del transporte Upatrans Bierzo y León ha mantenido una reunión en Valladolid este viernes con el director general de Transportes de la Junta de Castilla y León, Ignacio Santos, con el fin de darle traslado del malestar del sector por la medida que se pretende adoptar relacionada con el traspaso de manera obligatoria a la AP-71 del tráfico de determinados vehículos que hasta ahora circulan por la N-120.

“El director general ha manifestado su comprensión por nuestro malestar y así mismo nos ha comentado que, según las propias estadísticas de la DGT, de los siniestros habidos en la mencionada N-120 en ninguno de ellos el vehículo pesado ha sido el responsable, no obstante, también nos ha demandado comprensión para la situación de saturación que vive la N-120 y el problema que ello causa a las diferentes travesías, sobre todo en el trayecto que discurre de Hospital de Órbigo hacia León”, explican.

En otro orden de cosas Upatrans Bierzo ha puesto encima de la mesa del director general lo que para ellos sería una serie de problemas añadidos como consecuencia del mencionado desvío obligatorio:

-Las escasas áreas de servicio existentes en la AP-71 y su posible colapso, lo que obligará a los conductores a adelantar en casi una hora sus descansos obligatorios, ya que, desde Palanquinos hasta Astorga o Combarros no hay lugares en los que puedan parar.

-La pérdida de los puntos de repostaje existentes en la N-120, que son usados con frecuencia por el tráfico pesado, con precios más competitivos que los de las áreas de servicio en la AP-71.

-La inseguridad jurídica existente a la hora de determinar cuáles son los vehículos que pueden circular o no por la N-120.

-Que se defina claramente que se va a considerar servicio local.

Upatrans ha solicitado que se busquen fórmulas que permitan hacer compatible los desvíos obligatorios a la AP-71 con la posibilidad de seguir haciendo uso de determinados puntos de la N-120 en dónde se encuentran los puntos de aprovisionamiento y los parking y servicios adecuados para poder descansar con seguridad.

El director general recogió todas las sugerencias y se comprometió a darles traslado para su estudio a las autoridades competentes, si bien advirtió, que sería el Ministerio de Fomento y la propia DGT quienes diseñarían la implementación efectiva de la medida.

Upatrans Bierzo se muestra satisfecha y agradece al director general “su atención y comprensión en la reunión mantenida y espera que las autoridades competentes den una solución satisfactoria a los problemas planteados”.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.