UPL denunció este lunes un desfase de 70 millones de euros entre las cantidades presupuestadas por la Junta de Castilla y León en 2023 para las provincias de León, Zamora y Salamanca y lo finalmente invertido por el gobierno autonómico durante el pasado año. Entre las partidas que se quedaron “a cero”, los leonesistas señalan la unidad de radioterapia para el Hospital El Bierzo o la destinada al Canal Bajo del Bierzo, incumplimientos que tachan de “flagrantes”.
Según los datos aportados por UPL, la Consejería de Economía y Hacienda habría dejado de invertir 5 millones en la Región Leonesa; Medio Ambiente, 19 millones; Sanidad, 12 millones; Agricultura, más de 3 millones; Educación, 12 millones; Familia, 12 millones; y Cultura, 5 millones. Además, tachan a la Consejería de Movilidad y Transformación Digital de ser la “gran incumplidora, con más de una docena de partidas en las que la ejecución fue nula, mientras que la inversión se quedó muy lejos de lo presupuestado en otras, como la mejora de la CL-631 entre Toreno y Páramo del Sil (2%)”.
Con esos números en la mano, desde UPL consideran “lamentable” el grado de ejecución de las inversiones prometidas por la Junta en los presupuestos de 2023, señalando que “hubo un desfase de 70 millones de euros respecto a lo que finalmente invirtió en León, Zamora y Salamanca”.