La Unión del Pueblo Leónes en el Bierzo (UPL-Bierzo) ha emitido un comunicado lamentando “la no consideración de atender a la protección y puesta en valor toda la riqueza lingüística berciana, cabreiresa y palaciega de todos los ayuntamientos que componen el Consejo Comarcal, especialmente en el caso de la lengua leonesa, conservada en la mitad oriental, norte y sur del territorio que conforma la comarca y a cuya protección obligan el artículo 5.2 del Estatuto de Castilla y León”. “El gallego y el leonés en Castilla y León tienen idéntico estatus legal de lenguas protegidas, reconocido en el Estatuto de Autonomía”, afirman.
Consideran que esta circunstancia también contravendría el artículo 3.3 de la Constitución.
Estamos en guerra abierta con Valladolid y el campo de batalla es El Bierzo. Ya se ha sacado el armamento pesado: las lenguas, y algunos representantes políticos del Bierzo, como paladines de Valladolid, menoscabando la riqueza cultural de la Región Leonesa.
Que el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo se centre en la protección del gallego ignorando o rechazando el leonés a pesar de la petición del Colectivo Ciudadanos del Reino de León y ahora de UPL Bierzo para que el Reglamento Orgánico de la institución proteja la riqueza lingüística de “todo” el territorio, pone de manifiesto para que fueron entregados 100.000 € en sueldos a los políticos del Consejo Comarcal desde la Junta de CyL. Empiezo a sospechar de donde el discurso de León nos desprecia, odia y roba. Divide y vencerás.
Y tambien el cabreires , el ancares y el fornelo…