ESPECIAL EDUCACIÓN

UPL defiende la conversión en BIC de los canales de Las Médulas

Presenta una PNL en las Cortes con el objetivo de “impulsar turísticamente” la red hidráulica de la explotación aurífera
Canales romanos. / El oro del Burbia

La Unión del Pueblo Leones ha emitido un comunicado en el que la menta la oposición de PP y Vox a la Proposición No de Ley presentada por el partido en las Cortes de Castilla y León “para impulsar turísticamente, desarrollar, mejorar y poner en valor toda la Red Hidráulica de Las Médulas y todos los canales romanos que se dirigían hacia las minas auríferas”, aseguran los leonesistas, que señalan que su propuesta tenía, también, como objetivo reconocer a esta red, incluidos los canales, como Bien de Interés Cultural (BIC).

Según fuentes del propio partido, la procuradora de UPL, Alicia Gallego, defendió esta PNL este viernes en la que incidió las reivindicaciones que se vienen realizando desde el Instituto de Estudios Cabreireses, Cabrera Despierta y a través del trabajo del ingeniero Roberto Matías para la declaración BIC de “esta magnífica obra de ingeniería” que quedaron al margen y eran indispensables para la extracción de oro de la declaración en 1997 de Las Médulas como Patrimonio de la Humanidad.

Así, detalló que “el desconocimiento y el desinterés” por este espacio se ha mantenido en el inicio del siglo XXI por parte de la Junta de Castilla y León, que se limitó a una subvención para el estudio de la Red Hidráulica de Las Médulas y con un plazo de tres meses para su declaración BIC. El espacio que ahora “se encuentra gravemente amenazado por la posible instalación de parques eólicos”, dicen desde UPL, y que hacen necesario, a juicio de los leonesistas, “más que nunca esa declaración y ese apoyo para el desarrollo turístico y cultural de la zona”.

Gallego remarcó que “ya se llevan muchísimos años pidiendo y es una pena que no se haya sacado mayor provecho” pese al enorme interés de una zona que ha sufrido el abandono. Esta declaración y apuesta por la zona “podría ser un aliciente” a la hora de proteger los recursos naturales ante la amenaza clara que suponen los parques eólicos.

Por este motivo, señaló que “no vale la excusa” de que falta un informe para conseguir el impulso turístico tan necesario en esta comarca y avisó que apostar por la zona “no consiste en dar subvenciones a ayuntamientos afines políticamente sino en mejorar toda la comarca”. Y más cuando la Junta “tiene aislada” a la zona de Benuza, Yeres o Campo de las Danzas al no mejorar las comunicaciones viales de estas declaraciones esgrimiendo la excusa del valor de esta zona y que ahora no los declaran BIC.

En esta línea, concluyó que debemos tener claro lo que queremos para la zona con la amenaza que suponen los macroparques eólicos o la proyectada central hidraúlica o “si queremos defender esta Red Hidráulica de Las Medulas por su carácter exclusivo. Las Médulas no pueden estar sin el reconocimiento de estos canales que fueron indispensables para la extracción de oro en estas minas”, finalizó.