UPL denuncia la situación sanitaria del Bierzo, con zonas como Bembibre donde el déficit de médicos alcanzó el 70%

Aseguran que siete plazas no están cubiertas y que los médicos no pueden ofrecer una atención de calidad
Hospital El Bierzo / QUINITO

UPL-Bierzo denunció este miércoles la situación sanitaria del Bierzo fruto del “abandono” de la Junta de Castilla y León, sobre todo en las zonas rurales de la comarca. En en concreto, en la Zona Básica de Salud de Bembibre, ha tenido un déficit de médicos del 70 por ciento.

En la actualidad, entre las bajas laborales (seis) y plazas sin cubrir (una en Tremor de Arriba), “tienen siete plazas de médicos sin ser ocupadas por ningún profesional, a lo que se une que todos los días dos profesionales salen de guardia y descansan al día siguiente”, señalan.

“Nos encontramos con nueve profesionales médicos que faltan en la Zona Básica de salud de Bembibre, es decir más del 50 por ciento”, manifiestan desde el partido en un comunicado. Todo ello, añadieron, se traduce en unas agendas de consulta de pacientes diarias “excesivas por cada profesional”, “no pudiendo dar una atención de calidad y que los profesionales estén con una fatiga física y mental”.

Desde UPL-Bierzo piden a la sociedad berciana, cabreiresa y lacianiega que no se dejen “engañar” por la Junta de Castilla y León. “Nos siguen mintiendo, diciendo que ninguna otra zona del país o europea cuenta con tantos médicos como la comarca de El Bierzo”, indican.

Incentivar las zonas de difícil cobertura

“Llevamos muchos años pidiendo que se incentive las zonas de difícil cobertura, como es el caso de El Bierzo, pero a día de hoy, no están poniendo ningún medio para revertir esta situación y nos tememos que vamos a continuar como hasta ahora, en el Bierzo Alto en especial y en toda el Área de Salud Bierzo, ya que es una situación común, si no se pone remedio por parte de las autoridades competentes”, apuntan.

Además, en el partido aseguró que están “cansados” de palabras y piden “hechos” que mejoren la vida de los ciudadanos. Por ello, UPL-Bierzo se sumó a la queja y demanda de los alcaldes de El Bierzo Alto y de todos aquellos en los que sus ayuntamientos están en una situación similar, para que se proceda de manera inmediata a la reapertura de los consultorios médicos rurales que desde el principio de la pandemia, marzo de 2020 y algunos incluso desde antes, permanecen cerrados y sin atención directa.