Num: 7336 | Jueves 8 de diciembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

UPL presenta enmiendas con inversiones de casi 34 millones para el Bierzo, Laciana y Cabrera

Los leonesistas emplazan a PP y Vox a aprobarlas o a dar explicaciones sobre los motivos de un eventual rechazo

El procurador berciano de la UPL, José Ramón García. / EBD

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) registró 61 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) en las que reclama inversiones para las comarcas del Bierzo, Laciana y Cabrera por un valor cercano a los 34 millones de euros. “Estas enmiendas responden a un presupuesto que nos resulta escaso y que no cumple con las necesidades de nuestras comarcas”, destacó el procurador berciano de UPL, José Ramón García.

Al respecto, lamentó los retrasos en la puesta en marcha del servicio de Radioterapia en el Hospital El Bierzo y reclamó que la inversión prevista aumente hasta el millón de euros. En el área sanitaria, UPL también demanda la creación de la unidad de ictus, además de la dotación de ambulancias 24 horas de soporte vital básico para el área de salud de Puente de Domingo Flórez y de soporte vital avanzado para Villablino. Asimismo, los leonesistas presentan una enmienda para el nuevo centro de salud Ponferrada I.

Por otro lado, el procurador berciano reclamó una inversión de 2,5 millones de euros para la puesta en marcha del Parque Agroalimentario del Bierzo y propuso aumentar la partida para la modernización y transformación del regadío del Canal Bajo hasta los 3,5 millones. En materia agrícola, los leonesistas también proponen incrementar las aportaciones a los sellos de calidad de la comarca o las ayudas a las áreas afectadas por los incendios de este pasado verano.

En cuanto a las infraestructuras viales, García criticó la “dejadez” de la Junta respecto a la autovía entre Ponferrada y la localidad asturiana de La Espina o respecto al proyecto de tren turístico Ponfeblino. Los leonesistas también demandan mejoras en la carretera LE-164, con la creación de dos circunvalaciones en este vial a la altura de Vega de Yeres y Pombriego, así como el asfaltado del camino entre Ponferrada y Santalavilla.

Planes de empleo, planes de digitalización del comercio, actuaciones de mantenimiento del patrimonio cultural o mejora de los polígonos industriales son otros asuntos que protagonizan las enmiendas leonesistas para el desarrollo económico y social de estas comarcas. Al respecto, García remarcó que “es decisión del PP y VOX aprobar estas enmiendas, sino tendrán que dar explicaciones de por qué no las aceptan”.

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.