Num: 6972 | Jueves 9 de diciembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

UPL reclama el apoyo de la Junta a Candín para cambiar su nombre por Ancares

Los leonesistas critican el “expolio de la identidad y toponimia leonesa” por parte de las administraciones gallegas

Candín Ancares
Candín / QUINITO

El portavoz de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) en las Cortes, Luis Mariano Santos, reclamó a la Junta que apoye la petición del Ayuntamiento berciano de Candín para cambiar su nombre por el de Ancares. Los leonesistas criticaron que las administraciones gallegas llevasen a cabo un “expolio de la identidad y toponimia leonesa” al apropiarse del “nombre originario” del municipio.

En ese sentido, Santos recalcó que la reclamación del Ayuntamiento berciano se basa en argumentos tanto etnográficos como históricos que apoyan el derecho de Candín a utilizar el topónimo Ancares, como la condición “netamente leonesa” del río y el valle que llevan el mismo nombre. En la misma línea, el procurador señaló que la “apropiación indebida” de ese topónimo por parte de las autoridades gallegas se remonta solamente a mediados del siglo XX y que la expansión del nombre se produjo por “motivos banales”, como la actividad de una empresa maderera, de un albergue “usurpado” a la localidad de Pereda o de una reserva de caza franquista.

Según especificó Santos, que se hizo eco de la posición de la asociación Conceyu País Llionés, esta “toma sin permiso” de la etiqueta turística no responde a la identidad ni a la etnografía y constituye una “falta de respeto a la identidad leonesa” y un “entrometimiento” de otra comunidad autónoma.

Esta entrada tiene 3 comentario(s).

  1. Lo que más preocupa a la gente del pueblo ahora mismo es el nombre…. Dejad de crear problemas y solucionad los que ya hay políticos inútiles y sinvergüenzas.

  2. Entendo que cada quen reclame o que lle parece xusto; o riu e o vale de Ancares son de León e naide ol nega; mais, o porto de Ancares e a serra son, a medias, de León e Galicia. Por outra parte, tamén dende eiquí podemos amosar documentación histórica que nos lexitima a considerármonos parte de Ancares; e, aínda que en orixe igual xermolou dunha maneira un tanto artificial, o sentimento ancarés da parte galega medrou muito nese medio século, como aguardaron tanto a que enraizase? Como coutar agora ese sentimento? Como desfacer todo o que Galicia leva feito en base a ese sentimento, hoxe naturalizado e normalizado? Complexo, mui complexo. Ora ben, ó meu parecer, palabras como “entrometimiento”, “expolio”, ou expresiois como “falta de respeto” non van axudar muito ó entendemento, dito con todo o respecto e empatía polos argumentos das leonesa e leoneses.

  3. Dentro de pouco vamos Ter que reclamar para Galiza, León, Asturias e algo de Portugal.
    Isto e un cachondeo.

Los comentarios han sido cerrados.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.