Num: 6693 | Viernes 5 de marzo de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

UPL pide a Renfe que no condene al Bierzo “al ostracismo”

Los leonesistas piensan que el Corredor Atlántico puede convertir a Ponferrada en un punto destacado

Estación de Ponferrada / QUINITO

La Unión del Pueblo Leones ha aprovechado el momento de la inauguración del tramo de AVE Zamora-Pedralba, como parte del AVE Madrid-Galicia, para reclamar “que Renfe retome las conexiones ferroviarias a Ponferrada desde León”.

Así lo ha afirmado la organización en un comunicado. Desde el partido, apuntan que “se trata de una reivindicación que ha quedado en el olvido y es que una zona tan poblada como El Bierzo no puede quedar aislada”.

“La idea es extender un trazado de altas prestaciones desde León y que circule hasta Ponferrada y también que mejore la actual infraestructura que va a Monforte de Lemos por Valdeorras”, sugieren en UPL.

“Dejar al Bierzo al margen del desarrollo ferroviario es condenar a toda una comarca al ostracismo, algo que podría solucionarse volviendo a ‘coger el tren’ con el Eje Atlántico, para el que recientemente el ministro Ábalos ha prometido la misma inversión que para el Mediterráneo y que vendría a incluir a Ponferrada como uno de los puntos destacados en el entramado del Corredor Atlántico, uniendo Galicia, a través de Monforte de Lemos, con Ponferrada y León”, comenta la organización.

Esta entrada tiene 2 comentario(s).

  1. Todos los bercianos hermanos con los Gallegos Asturianos y purtugues a pedir la unión del bierzo para que seamos la provincia del bierzo unidos como estábamos en la antigüedad y no saber nada de los cazurros corruptos ni de sus hermanos los vallasolitanos! Y seamos la península del norte ,europea la más grande y rica de Europa

    1. Respeto tu visión del Bierzo aunque no la comparto para nada. A mí no me gusta estar con Castilla, y creo que El Bierzo merecería ser provincia, pero tendría que ser la 4ª provincia de la Región Leonesa, como ya hemos sido entre 1822 y 1833 (4 provincias: León, Salamanca, Villafranca y Zamora).

      Yo a mis abuelos y a mis padres siempre les he escuchado referirse a sí mismos como leoneses. Es más, para la gente de la antigua Abadía de San Andrés, ir hacia la parte llana de la comarca era “ir para El Bierzo”, y llamaban bercianos a los que eran de Cacabelos, Ponferrada, Toral, Villafranca o algún pueblo de por ahí.
      Obviamente, ahora en 2020 nos identificamos la mayoría de municipios del Consejo Comarcal como bercianos, pero eso no nos convierte en gallegos ni en asturianos (con todo el cariño que me producen nuestros vecinos).

Los comentarios han sido cerrados.

© 2021 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.