UPL reclama la creación de dos nuevos ciclos formativos relacionados con las energías renovables en la comarca del Bierzo

La PNL registrada por los leonesistas exige que los nuevos programas formativos comiencen a impartirse este año
Paneles solares. / Pixabay
Paneles solares. / Pixabay

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) registró en las Cortes una proposición no de ley (PNL) para instar a la Junta a implantar en la comarca del Bierzo dos nuevos ciclos formativos relacionados con las energías renovables. En concreto, los leonesistas proponen que la Consejería de Educación ponga en marcha “en el presente año” los programas formativos de técnico superior en energías renovables y de técnico superior en eficiencia energética y energía solar térmica.

Al respecto, los responsables de UPL recordaron que el territorio berciano ya cuenta con varias empresas de este sector y subrayaron que la puesta en marcha de estos nuevos ciclos formativos formaría parte de “una transición realmente justa”, ya que permitiría la llegada de nuevas compañías y la generación de empleo.

En ese sentido, los leonesistas criticaron la “fallida reconversión industrial” puesta en marcha tras el cierre de las minas y las centrales térmicas de la comarca. “No ha habido reconversión sino simplemente destrucción de la industria energética ligada al carbón sin ofrecer sustitutivos”, lamentaron los representantes de UPL, que apuntaron que “el Bierzo ha de jugar un papel decisivo en la formación educativa ligada a la transición hacia las energías limpias”.