Num: 7221 | Lunes 15 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net
Opinión


29 de enero de 2022

UPL y Ciudadanos, se busca socio


El candidato a presidente de la Junta de Castilla y León por la Unión del Partido Leonés, UPL, es ya un viejo conocido de la política regional. Luis Mariano Santos es militante de UPL desde 1993, es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Dirección de RRHH y Master en Prevención de Riesgos Laborales. Durante 12 años fue portavoz y concejal de UPL en Cistierna, secretario de organización del partido durante 6 años y procurador en las Cortes de Castilla y León desde 2015, y secretario general desde 2017.

 

En su haber está el lograr que la escisión PAL, volviese al redil, creado por José María De Francisco, cuando vio que no controlaba su otra obra, la UPL. Así pues aunque el leonesismo sociológico está unido, el político aún cuenta con hasta cinco opciones en las que sólo la UPL es garantía segura de contar con voz en las Cortes regionales. Bueno, birregionales, pues según éstos, Castilla y León suman dos regiones históricas bien diferenciadas: el Viejo Reino y Castilla la Vieja. En lo de “viejos” parecen que sí están de acuerdo…Bromas aparte. La UPL siempre tiene como objetivo recordar que el proceso autonómico no está cerrado. Su partido es temático. Lograr la autonomía de León. Eso sí, con Zamora y Salamanca incluidas.

Luis Mariano Santos

El candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, es licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid y ha trabajado en el Hospital Río Carrión de Palencia desde 1993. Proveniente de UPyD, pasó más tarde a Ciudadanos cuando el ascenso de los narajas era inminente. De hecho fue diputado nacional por Valladolid en una legislatura. Venció las primarias en un litigio lleno de irregularidades que al final le dieron la victoria cuando se aclararon. Se midió con Inés Arrimadas para presidir nacionalmente Ciudadanos. Ha sido vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León coaligado con el PP.

adelanto electoral

Aunque todos los sondeos indican una deblaque de este partido liberal, lo cierto es que aspira a seguir ocupando ese espacio de centro entre el socialismo y la centroderecha.

“Paco Igea” es genio y figura. Sus ruedas de prensa de los jueves como portavoz gubernamental siempre daban suculentos titulares a los medios de comunicación. El PP le acusa de haber intentado traicionar la coalición de gobierno y por ello justifica las nuevas elecciones.

En ABC

FIJA DESKTOP
RANDOM DESKTOP
RANDOM DESKTOP
RANDOM DESKTOP
RANDOM DESKTOP
RANDOM DESKTOP
la encuesta

¿Qué cree que ha pasado con los incendios esta temporada?

Cargando ... Cargando ...
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
WHATSAPP
Canal Whatsapp El Bierzo Digital
TELEGRAM
Canal Telegram El Bierzo Digital
PROGRAMACION TV
Programación TV
MUJER 4.0
Premios Mujer Bierzo
ROBA PAGINAS MONEY
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.