Num: 5822 | Martes 16 de octubre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

USE acusa al cogobierno de Ponferrada de perder millones de euros en ayudas europeas, diez de ellos en fondos DUSI

Folgueral critica a la alcaldesa no solo por ser "incapaz" de conseguir ayudas europeas, sino por "ni siquiera presentarse a las convocatorias"

Folgueral (I) y Macías (D) en su comparencia de este jueves ante los medios. / QUINITO

El grupo municipal de USE Bierzo acusa al equipo de gobierno de Ponferrada, integrado por el PP y  CB, de perder millones de euros en ayudas europeas en primer lugar por no presentarse a las correspondientes convocatorias. En una rueda de prensa sobre “oportunidades perdidas”, el portavoz de la formación, Samuel Folgueral, y el concejal Santiago Macías contrapusieron los anuncios de la alcaldesa sobre ayudas comunitarias con “la realidad”. “Casi nada está en su sitio”, manifestó el líder de USE, parafraseando al cantautor Víctor Manuel.

Así, tirando de hemeroteca, Folgueral se refirió a los anuncios de Gloria Fernández Merayo en los últimos años sobre la solicitud de fondos europeos para  remodelar la avenida de América -“nada menos que con 20 millones”, puntualizó- el Camino de Santiago, el ARU de Compostilla, los accesos a Peñalba de Santiago y a Toral de Merayo, a los ‘ninis’ de menos de 30 años o a proyectos turísticos. A continuación apuntó  que “lo único” que se ha hecho en esta materia es eliminar la oficina municipal puesta en marcha por el mismo y su equipo cuando gobernaban Ponferrada. “La oficina se creó en 2014 y en ella había técnicos de todos los servicios municipales; el objetivo era optar a la convocatoria de fondos Interreg, DUSI, etc.”, apostilló.

Fondos DUSI

De todas las “oportunidades perdidas”, Folgueral hizo hincapié en las tres convocatorias de fondos DUSI abiertas en los últimos años, de las que se han beneficiado 173 ciudades españolas de diferente tamaño, desde capitales de provincia -incluida León- hasta localidades como, por ejemplo, Arteixo  (A Coruña), que recibió cinco millones de euros. Si Ponferrada se hubiera presentado a la convocatoria y hubiera sido seleccionada “habría recibido 10 millones de euros (lo establecido para su tamaño) para poner en marcha una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integral”, expresó Folgueral, que recordó que ciudades como León, que no fueron seleccionadas en una primera convocatoria si lo consiguieron en una segunda, todo ello en los últimos tres años.  Gracias a una EDUSI una ciudad puede realizar un plan estratégico para mejorar cuestiones relacionadas no solo con el urbanismo, la economía y el medio ambiente (incluido el paso a una economía baja en carbono), sino también con el acceso y la calidad de las tecnologías de la comunicación (smart city), el turismo o la promoción de la inclusión social.

Es por todo ello que el líder de USE critica que el actual gobierno de Ponferrada “no alcanza sus objetivos”, dedicándose, al contrario, “a demonizar lo que otros proponen para el municipio”. En este sentido criticó que la alcaldesa haga llamamientos al diálogo con la oposición, una vez “que no ha podido sacar adelante los presupuestos”, para después “no aceptar nada de lo que proponemos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@elbierzodigital.com.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NOTICIA 03
NOTICIA 01
NOTICIA 07
NOTICIA 08
NOTICIA 02
NOTICIA 06
NOTICIA 09
NOTICIA 13
la encuesta

¿Qué solución sería mejor para erradicar el fenómeno de el botellón?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 05
la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 11
NOTICIA 10
NOTICIA 04
© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.