Num: 7176 | Viernes 1 de julio de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

USE Bierzo insta al Gobierno a crear un órgano que coordine las inversiones del Corredor Atlántico

Advierten del “peligro” de que la comarca se convierta en un “punto negro” de este trazado ferroviario

Foto de archivo de Samuel Folgueral / QUINITO

El grupo político de USE Bierzo en el Consejo Comarcal insta al Gobierno a crear un órgano de coordinación que dirija las inversiones en el ámbito del Corredor Atlántico de mercancías. La formación dirigida por el exalcalde de Ponferrada Samuel Folgueral defenderá en el pleno que la institución comarcal celebrará mañana una moción que también solicita al Ejecutivo la redacción inmediata de un “proyecto de mejora estructural” del trazado ferroviario entre Ponferrada y León según los requisitos técnicos de la Unión Europea.

Tras el anuncio de la inversión por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) de más de 500 millones de euros para la modernización de los tramos ferroviarios entre Lugo, Monforte de Lemos y Ourense, los responsables de USE recordaron que el tramo de línea de ancho convencional León-A Coruña que discurre por la comarca del Bierzo contará sólo con 2,6 millones para redactar el proyecto de mejora de la vía entre las localidades de La Granja de San Vicente y Covas.

USE Bierzo

Al respecto, el portavoz de USE Bierzo insistió en que las mejoras proyectadas en este tramo se circunscriben obras de renovación y que “en ningún caso” llevarán aparejada la creación de nuevas estructuras ni la modificación del trazado. En ese sentido, Folgueral advirtió del “peligro” de que la comarca berciana se convierta en el “auténtico punto negro del Corredor Atlántico” y reclamó a Adif que concrete la cantidad económica que requeriría el proyecto de modernización de la línea entre León y Ponferrada.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.