Num: 6076 | Jueves 27 de junio de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

USE Bierzo exige al equipo de gobierno que dé marcha atrás al “catastrazo”

Folgueral asegura que "se detraen del bolsillo del ciudadano 3,2 millones de euros en 2017 y 2018" a través del IBI, "el faro que alumbra las cuentas municipales"

El portavoz de USE Bierzo, Samuel Folgueral, junto a Cristina López y Santiago Macías / EBD

El portavoz de USE Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada, Samuel Folgueral, ha instado este miércoles al equipo de gobierno municipal formado por PP y Coalición por El Bierzo a dar marcha atrás a la revisión catastral solicitada en 2017 “de forma unilateral, sin que nadie les obligase a ello” que ha supuesto “un auténtico atraco a la ciudadanía” a través del cobro del IBI.

Folgueral explicó que, tras el incremento en el tipo impositivo en un diez por ciento hasta el 0,858 por ciento promulgado por el Gobierno de Mariano Rajoy entre 2013 y 2015 y su posterior vuelta al tipo original del 0,78 por ciento, el Ayuntamiento de Ponferrada decidió “no recuperar esa bajada y solicitar unilateralmente la revisión catastral al Gobierno de España”. De este modo, continuó, se produce “una subida multiimpositiva al ciudadano que revierte en el IBI, la plusvalía municipal, los impuestos sobre el patrimonio, las transmisiones patrimoniales y las sucesiones, el IRPF y, en los casos que proceda, a la renta garantizada, la prestación por desempleo y las becas de estudios”.

Según el portavoz de USE, con esta revisión catastral, se acumula una subida en los impuestos de un 14,4 por ciento, lo que supone que “se detraen del bolsillo del ciudadano 3,2 millones de euros en 2017 y 2018. El Ayuntamiento tiene previsto recaudar por vía impositiva 18 millones de euros, de los que el 95 por ciento son a través del IBI, que es el faro que alumbra las cuentas municipales”.

Por todo ello, Samuel Folgueral exigió al equipo de gobierno que “dé marcha atrás en esta medida, que está fuera de lugar porque no había necesidad, y lo exigimos en voluntad de lo que nos pide la ciudadanía, que ya está harta”.

Persecución de gallineros

Samuel Folgueral recuperó una expresión que ya utilizó meses atrás en referencia a la revisión catastral, la de la persecución de gallineros, para poner de manifiesto los errores que se cometen en la misma. “El vuelo del dron indentifica como zonas de uso residencial construcciones que no se corresponden con ello, como gallineros y cobertizos”, señaló, y puso como ejemplo el aumento de un recibo del IBI en el medio rural que pasó de 6,41 euros en 2014 a más de 240 en la última anualidad, “además, con efectos retroactivos a cuatro años, lo que supone pasar de pagar 24 euros por ese periodo de tiempo a mil”.

NOTICIA 02
NOTICIA 11
NOTICIA 04
NOTICIA 13


NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 03
NOTICIA 07
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Cree acorde y adecuado el pacto a tres bandas en Ponferrada?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 12
NOTICIA 10
NOTICIA 05
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.