El acto institucional del Día de la Constitución en Ponferrada iba a contar de partida con la ausencia de los representantes políticos de la agrupación de izquierdas Ponferrada en Común. La sorpresa fue que tampoco bajaron al Salón de Plenos los concejales de USE Bierzo. Las remodelaciones de la sala presentadas este martes por la alcaldesa de la capital del Bierzo, Gloria Fernández Merayo, han caído como un jarro de agua fría entre los ediles.

La nueva iluminación, el pintado de las paredes, la sustitución de la madera que recubre las paredes o las vidrieras “son cuestiones de gusto” y, sobre gustos no hay nada escrito, “lo que es una torpeza es inaugurar unas remodelaciones en las que se incluyeron fotografías de alcaldes inconstitucionales el Día de la Constitución”, explicó su portavoz, Samuel Folgueral.

Imágenes de los alcaldes franquistas que ha promovido que los ediles de USE Bierzo no participen en el acto de la Constitución. / QUINITO

“El Salón de Plenos es el órgano de máxima representación democrática de este Ayuntamiento, para ensalzar los derechos y libertades de todos los ciudadanos y la democracia. Colocar esas imágenes de víctimas y verdugos del Franquismo va directamente en contra de la Ley de Memoria Histórica. No puede estar colgado en la pared un alcalde asesinado, al mismo nivel de aquellos que simpatizaron y colaboraron con sus verdugos, o que alcaldes democráticos estén sentados al mismo nivel que quienes acabaron con la Constitución”, sentenció Folgueral.

Por todo ello, anunciaron que este jueves registrarán en el Consistorio una petición de retirar las imágenes cuanto antes.

Los ediles de USE Bierzo no participaron en el acto institucional del Día de la Constitución. / QUINITO