Num: 6453 | Miércoles 8 de julio de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

USE Bierzo presenta una moción en defensa de la “adicionalidad” de los Fondos de Transición Justa

La formación reclama que esas ayudas sean independientes de las inversiones corrientes y de las activadas por la crisis sanitaria

Samuel Folgueral. / QUINITO

El grupo municipal de USE Bierzo presentará este viernes en el pleno que celebra el Ayuntamiento de Ponferrada una moción en defensa de la “adicionalidad” de los Fondos de Transición Justa y Transición Ecológica, de manera que esas ayudas sean independientes de las inversiones corrientes de las administraciones superiores o de las sobrevenidas a consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el covid-19. Según la formación liderada por el exalcalde de la ciudad Samuel Folgueral, “la urgencia de un plan de reindustrialización para el Bierzo es muy anterior a la crisis sanitaria, que por otra parte no hará sino agravar una situación que ya era alarmante”.

Al respecto, la moción hace hincapié en impulsar soluciones para necesidades del territorio como “un sector industrial pujante, comunicaciones a la altura del siglo XXI y una buena red de atención al turismo”. Tras la desaparición de las explotaciones mineras y la clausura de las centrales térmicas “el Bierzo es el paradigma de los dos grandes males que aquejan a lo que se ha dado en llamar la España Vaciada: envejecimiento y despoblación”, destaca el texto.

En ese sentido, USE subrayó que los Fondos de Transición Justa suponen una oportunidad para las comarcas mineras, tras el anuncio del Gobierno para movilizar 600 millones de euros en estos territorios, y recordó que los Fondos Miner, que también debían servir para cimentar la reindustrialización de estas comarcas, “sirvieron para sufragar inversiones corrientes que tanto la Junta como el Gobierno debieron sustanciar con otras partidas”.

“No podemos olvidar la necesaria separación entre ayudas a la reindustrialización e inversiones infraestructurales”, insiste el texto de la moción, que insta a la Junta y al Gobierno a firmar “a la mayor brevedad” los distintos convenios que activen estos mecanismos de ayuda. USE Bierzo anunció que defenderá esta misma moción en el próximo pleno del Consejo Comarcal y pidió que se informe puntualmente a la Mesa por el Futuro de León de los avances en la articulación de los mismos.

ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 02
NOTICIA 08
NOTICIA 04
NOTICIA 06
NOTICIA 03
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Cree acertado suspender por precaución las fiestas de la Encina?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 09
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.